Caracas.- El Gobierno Nacional, representado por el ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, José Gregorio Biomorgi, evalúa planes de arranque de la industria automotriz con sus gremios. En esta oportunidad el funcionario sostuvo un encuentro con la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) para conocer propuestas que permitan estimular el sector industrial automotor del país.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Biomorgi destacó que “se planteó la situación actual de las ensambladoras privadas de vehículos, planes para el futuro y propuestas para estimular el sector industrial automotor venezolano”.
Cabe destacar que la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), es una organización que afilia a las principales industrias ensambladoras de vehículos del sector privado en el país.
En la cita, Biomorgi les aseguró que el Gobierno Nacional trabaja para potenciar todas las áreas productivas del país, por tal motivo el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha promovido el diálogo, franco y sincero no solo con los actores políticos, sino con los empresariales.
“Nos reunimos con la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en la cual se planteó la situación actual de las ensambladoras privadas de vehículos, planes para el futuro y propuestas para estimular el sector industrial automor venezolano. #ProducirEsVencer
— José Gregorio Biomorgi Muzattiz (@Jose_Biomorgi) December 22, 2021”
La industria automotriz arranca en Venezuela en el año de 1944 (año en que también se inicia la industria del caucho en el país), cuando en la población de Antímano en el Distrito Federal (actualmente Distrito Capital) se instala la planta de General Motors interamericana, filial de General Motors Corporation.
No obstante, la producción comienza realmente en 1948 cuando la empresa coloca en el mercado su primer lote de producción de vehículos comerciales y camiones ensamblados en Venezuela.
Sin embargo, es necesario destacar que todo su proceso de producción estaba limitado únicamente a actividades de ensamblaje, el cual incluía un bajo nivel de componentes nacionales. Es decir, los vehículos estaban siendo ensamblados en su mayoría con materiales importados, lo cual usualmente se refieren con las siglas MEIV. De hecho, no es hasta 1960 durante el gobierno de Rómulo Betancourt (1959-64) cuando se modifica la política industrial hacia el sector automotor con el fin de incrementar la utilización de piezas mecánicas nacionales en la fabricación de los vehículos y al desarrollo de otros sectores vinculados al mismo.
También te puede interesar: