Caracas.- El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras Productiva, Wilmar Castro Soteldo, en representación de Venezuela, suscribió un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para mejorar la genética en la producción de semillas de cereales y leguminosas, según información suministrada a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Castro Soteldo detalló que el acuerdo contempla la investigación, mejoramiento y desarrollo en materiales de maíz, arroz, sorgo y de distintas leguminosas con semilleristas locales en los estados Anzoátegui, Monagas, Yaracuy, Portuguesa, Guárico y Barinas.
Es importante recordar que en marzo del año 2020,en plena Pandemia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) suscribió con Venezuela tres cartas de acuerdo con instituciones públicas, destinadas a fortalecer las capacidades técnicas del Gobierno Nacional.
Los acuerdos alcanzados involucraron a los ministerios de Ecosocialismo, Alimentación y Ciencia y Tecnología, por un monto global que superó los doscientos setenta mil dólares estadounidenses.
Con la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, se acordó un servicio de suministro de datos espaciales, generados por los satélites venezolanos de percepción remota: “Miranda” y “Sucre”, asociados a varias áreas de interés de la Reserva Forestal Imataca, para el Sistema Nacional Integral de Información Forestal (SINIIF). Así como la formación del personal para el procesamiento, uso e interpretación de los datos.
Con la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CODECYT), ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología se suscribió una carta de acuerdo para la capacitación en producción agrícola de semillas (reproducción y producción primaria) a nivel comunitario con enfoque de resiliencia, el rescate de prácticas ancestrales y el empoderamiento de las comunidades en tema de la gestión de riesgos agroclimáticos, Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), enfocada en la Agricultura Familiar (AF) campesina de Venezuela.
Con la firma del acuerdo con el Instituto Nacional de Nutrición (INN), ente adscrito al Ministerio de Alimentación, se apoyaría en el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) a nivel municipal.
Por otra parte, es importante resaltar que Venezuela registró este año 2021 un récord con la producción de 1 millón 80 mil sacos de semillas de maíz para la producción agroalimentaria.
También te puede interesar: