Dirigentes del Colegio de Profesores marcharon hasta el Ministerio de Educación para exigirle al Gobierno que se cumpla con el pago de la deuda histórica de los docentes, tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado de Chile a pagar la deuda a 846 profesores del gremio.
El fallo se dio tras siete meses desde los alegatos finales en mayo pasado, como parte de un proceso que lleva casi 16 años en el sistema internacional de justicia.
En promedio serían entre 80 y 90 millones de pesos, no solo a los profesores, sino también a sus herederos, debido a que un 20% de las personas que demandaron al Estado en la CIDH han fallecido, cita CNN.
Para el pago de la deuda, el Gobierno tendrá plazo de tres años, por lo que tocará resolver al gobierno que asumirá el presidente electo, Gabriel Boric.
Por esta razón, los representantes del magisterio entregaron una carta oficial al ministro de Educación para exigir que se comience a llevar a cabo el fallo que no se puede apelar.
“Pedirle al ministro de Educación y, a través de él, al gobierno de Chile, que estará en ejercicio hasta el 10 de marzo de 2022, que señale con claridad cuál es su planteamiento y su parecer a raíz de este fallo“, indicó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, refiere CNN.
La CIDH estimó que el Estado chileno resultó responsable de la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial y a la propiedad de los docentes, así como del deber reforzado de garantizar la debida diligencia en el acceso a la justicia de las personas mayores.
Al respecto, Díaz señaló que «hoy el Estado de Chile no puede seguir desentendiéndose como lo ha hecho durante 40 años y debe tomar una resolución y definir clara y prontamente cuáles serán los pasos que tomarán con los otros colegas que no están en este fallo, pero que también les corresponde un pago”.
Cabe recordar que más de 14 mil docentes han fallecido esperando el pago de ésta, que se originó tras el no pago de asignaciones en el traspaso de la educación a los municipios en plena Dictadura Cívica-Militar.
Al respecto, Patricia Muñoz, dirigenta nacional encargada del Departamento de Profesores Jubilados del Magisterio, señaló: «Es una vergüenza que ningún Gobierno, no sólo éste haya querido reparar este daño tremendo que se le hizo al profesorado. Por eso seguiremos luchando por los más 60 mil que aún siguen esperando».
En ese sentido, Carlos Díaz le informó a la prensa, que en conversaciones en plena campaña presidencial con el Presidente electo, éste le habría confirmado que la cuestión de reparar la Deuda Histórica era uno de los temas que estaban suscritos dentro de su programa de Gobierno.
Lamentablemente un 25% de los 846 docentes contemplados en la sentencia de la Corte ya han fallecido, no obstante la indemnización que determinó el organismo internacional es heredable.
Por tales motivos, el Magisterio fue contundente en sus palabras dirigidas al Ministro de Educación, Raúl Figueroa: «Luego de años de conflicto con el Magisterio, luego de años de no escuchar al profesorado, luego de años de maltrato a las profesoras y profesores de Chile, su gestión ha sido derrotada en las urnas y en la Corte. La organización docente viene a pedirle hoy, entonces, que el último acto antes del término de su mandato sea, ni más ni menos, que otorgar algo de justicia a las profesoras y profesores de Chile».
Entre otras de las medidas ordenadas se establece además que el Estado deberá publicar el resumen oficial de la sentencia en el Diario Oficial y un diario de amplia circulación nacional, publicar la sentencia en su integridad en un sitio web oficial del Estado y realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del caso.
Asimismo, como garantías de no repetición, deberá crear e implementar un plan de capacitación y sensibilización a los operadores judiciales sobre el acceso a la justicia de las personas mayores.
Te interesa leer: Deuda Histórica: Corte Interamericana de Derechos Humanos declara responsable al Estado de Chile por no cumplir pago de asignaciones a 846 docentes
«Próximo gobierno tendrá que darle cierre»
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, enfatizó que el fallo debe ser analizado con Cancillería, para poder atender la resolución de la CDIH.
“Es evidente que el próximo gobierno también tendrá que darle un cierre a esa situación“, sostuvo, citado por CNN.
«Es muy importante circunscribir el fallo a lo que específicamente se trata, que dice relación con el cumplimiento de sentencias judiciales por parte de determinados municipios en un asunto que se lleva prolongando desde larga data”, puntualizando que “se refiere específicamente a una situación de cumplimiento de sentencias judiciales y creo que es importante revisarlo en ese contexto”, dijo.