La suspensión del Tren Turístico Puebla-Cholula sólo será temporal; sin embargo, se invertirán 700 mil euros (16 millones 389 mil 345 pesos) para realizar un estudio a fin de buscar alternativas y abaratar los costos de operación, informó Juan Carlos Moreno Valle Abdala, titular de la dirección de Carreteras de Cuota de Puebla(CCP).
En conferencia de prensa con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario explicó que la CCP hará un trabajo coordinado con la Agencia Francesa de Desarrollo, que destinará 700 mil euros (16 millones 389 mil 345 pesos) para realizar un estudio de solución sobre la operación del tren a corto, mediano y largo plazo.
El secretario resaltó que la operación del tren no es económicamente viable, no generó un impacto al sector turístico durante sus cinco años de existencia, ni fue un medio de transporte útil o funcional para los poblanos.
Recordó que cada pasajero que utiliza el Tren Turístico representa un costo para el gobierno del estado de mil 542 pesos, ya que el costo por kilómetro en viaje redondo es de 44.52 pesos.
Añadió que los dos trenes, con capacidad para trasladar a 256 pasajeros, cada uno con cuatro vagones; y el equipo se quedarán en la estación de Puebla, a un lado del Museo de los Ferrocarriles. Su resguardo pasará a manos del gobierno del estado, por lo que se hará un acta de entrega recepción con la empresa operadora, en presencia de la función pública y la CCP.
Esto te interesa: Nadie quiere comprar los helicópteros de Moreno Valle: Barbosa
El Tren Turístico en números
Juan Carlos Moreno Valle expuso que el proyecto tuvo una inversión total de mil 571 millones de pesos, una cifra superior a la del proyecto original, que se planteaba de mil millones de pesos.
Las instancias encargadas de ejecutar este proyecto fueron la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y Carreteras de Cuota Puebla (CCP), en 2015 y hasta su puesta en marcha en 2017.
El 69 por ciento de los recursos del proyecto, es decir, más de mil millones de pesos se dieron adjudicación directa, 23 por ciento fueron licitaciones públicas, cuatro por ciento por invitación y cuatro por ciento pagos de derechos, entre ellos los derechos importación de trenes, lotes de refacciones, derechos de paso con Ferrocarril del Sureste S.A. de C.V. (Ferrosur), y derecho de vía.
El Tren Turístico Puebla-Cholula tiene una distancia de recorrido de 17.2 kilómetros, de los cuales 8 kilómetros son propiedad del gobierno del estado y 9.2 kilómetros son vías federales, operadas por Ferrosur.
“Es un recorrido punto a punto, terminal Puebla-Cholula, como lo establece el título de asignación que dio la SCT Federal al gobierno del estado en julio de 2015 por 30 años, en la modalidad de especial turístico. Esto es importante mencionarlo ya que nos imposibilita hacer paradas en puntos intermedios”
Juan Carlos Moreno Valle Abdala
Titular de la dirección de CCP
Este sistema de transporte hace seis recorridos de lunes a viernes y 10 los fines de semana. Las tarifas que se establecieron, mismas que están registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son: 60 pesos para los turistas, 30 pesos para los residentes; asimismo es gratuito para personas con discapacidad y menores de 5 años. Además, el costo es gratuito desde abril de 2019.
Continúa leyendo: Turismo en Puebla crece durante el último periodo del año
Foto: Agencia Enfoque