La presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio en el Cabildo de Puebla, Ana María Jiménez Ortiz, adelantó que el Ayuntamiento realizará un reajuste para su planeación en 2022, luego de que el Congreso local homologara el cobro de Derecho a Alumbrado Público (DAP) en 144 municipios.
La noche del miércoles, el Legislativo de Puebla, en comisiones, aprobó el impuesto, que se recaudará dividiendo el costo total del pago de alumbrado público, entre el número de cuentas prediales.
Puedes leer: Quienes hoy se pronuncian en contra del DAP, también lo cobraron: Miguel Barbosa
En este sentido, Jiménez Ortiz confirmó que el Ayuntamiento ya no recaudará 149 millones de pesos del DAP, pues tras la modificación del Congreso llegarán 100 millones al municipio.
Por otra parte, la regidora celebró el aval de los diputados al cobro del DAP, pues de lo contrario, el Ayuntamiento tendría que cubrir de manera directa 300 millones de pesos por el servicio de alumbrado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También lee: Puebla capital tendrá que ajustarse a la fórmula general del DAP
Indicó que estas modificaciones no serán “sustanciales”, aunque habrá un ajuste a los egresos del Ejercicio Fiscal 2022, que serán definidos la siguiente semana en Cabildo, a días de concluir el 2021.
Reiteró que, en el 85 por ciento de los casos, el cobro será de entre 4 y 15 pesos bimestrales, además de que en el sector industrial o comercial también hubo una reducción de sus cuotas.