Vecinos y autoridades del municipio de Puyehue, en la Región de Los Lagos, manifestaron su preocupación por una tala de árboles nativos ocurrida en el sector del Caulle, durante la mañana de este miércoles 22 de diciembre. De acuerdo a lo informado por medios locales, la propiedad donde se registró esta destrucción colinda con los límites del Parque Nacional Puyehue.
Debido a esta situación, se realizó durante la presente jornada una reunión entre la alcaldesa Jimena Núñez Morales, la comunidad indígena Ñielay Mapu, Norma Vargas, representante del Consejo de Comunidades Indígenas de Puyehue, Jorge Aichelle, director de Conaf Región de Los Lagos, y el administrador del Fundo que colinda con el Parque Puyehue.
Tras la reunión, la alcaldesa Jimena Núñez declaró que «nosotros tenemos que cuidar nuestra naturaleza que es el único patrimonio que tenemos, además estos temas deben ser socializados con la comunidad. Se ha abusado demasiado con nuestra comuna en cuanto a la intervención de talar bosque, por lo tanto el municipio dijo basta».
La jefa comunal informó en ese sentido que se llegó a un acuerdo por parte de la administración del fundo, para detener la tala de árboles hasta conocer los resultados del informe de los fiscalizadores de Conaf. Posteriormente, dijo, se llevará a cabo una reunión con todos los organismos competentes para clarificar temas como los deslindes entre el fundo y el parque, entre otros.