Caracas.- El Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) cuenta hasta la fecha con un total de 548 emprendimientos formalizados, según informó el presidente de esta institución Orlando Becerra en una entrevista ofrecida para el canal de televisión del Estado.
Destacó que la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos promulgada por la Asamblea Nacional, estimula la producción e impulsa a los pequeños negocios. “En los dos últimos años por tema de la pandemia se paralizaron algunas actividades económicas y el emprendimiento surgió para ser innovadores, para buscar alternativas, nuevas rutas comerciales de elaboración de bines y productos”, dijo.
Detalló que la institución tiene 18 talleres y se han impartido 204 formaciones. “Con la pandemia hemos aumentado la participación a 4 mil”, precisó.
Destacó que Fonpyme cuenta con una “Escuela Itinerante de Emprendimiento”, en la cual se les enseña a las personas a impulsar sus negocios, con formación financiera, de ventas y actualización de los procesos.
Informó que el 25 de diciembre se realizará un taller de “Cómo emprender desde casa”, pues formar a quienes integran a las Pequeñas y Medianas Empresa (Pymes),ayuda a impulsar el desarrollo económico nacional, y es una de las funciones que se llevan a cabo desde el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme).
“Tras la pandemia y la guerra económica nos dimos cuenta de la importancia de formar al emprendedor, pues ya no solo era necesario acompañarlo, sino que también era necesario ayudarlos a entender el proceso de conformación de las Pymes, además, ayudarlos a entender el proceso de las Empresas de Propiedad Social y todo lo que el sistema económico tiene para apoyarlos en sus emprendimientos”, acotó el funcionario.
El Fondo se apoya en un mecanismo formativo que han denominado «las 4F» formación, formalización, financiamiento y facilitar los procesos. Está conformado por 19 sociedades de garantía, 4 con competencias nacionales y las otras 15 sociedades multisectoriales locales.
Explicó que las Pymes no son un proceso antagónico al programa revolucionario, ya que desde ahí se abren las posibilidades al pueblo para que comience a ejercer una actividad productiva. Además se ofrece inducción para aprender a ofertar la producción a través de las redes sociales, “queremos generar volumen de bienes sociales para los emprendedores y para el país”, dijo.
Respecto al aporte de Fonpyme a la economía digital, agregó que también están incentivando el uso de las criptomonedas, ya que a través de este mecanismo se podrá también financiar los proyectos socioproductivos, como una nueva forma de comercializar la economía del país.
También te puede interesar: