Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, confía en que los mil 100 establecimientos adheridos a esta organización tendrán un buen cierre de año.
Informó que a finales de noviembre lograron conseguir un 75 por ciento de las ventas realizadas en 2019. Además, agregó que a cinco días de que concluya 2021, la demanda restaurantera aumentó al 92 por ciento.
Es decir, que resta un ocho por ciento para alcanzar las cifras obtenidas durante 2019, de manera que afirmó que es probable que para la noche del 31 de diciembre el sector restaurantero pueda igualar y superar las ventas de 2019.
Por otra parte, señaló que el 2020 fue un año complicado, a raíz del confinamiento por la contingencia sanitaria por el covid-19, provocando el cierre de 120 establecimientos, y de los cuales, se han recuperado 50, permaneciendo cerrados 70.
En tanto, la Canirac Puebla concluyó el 2020 con un 70 por ciento de ventas en comparación con lo hecho en 2019, por lo que aseguró que el 2021 fue un mejor año para el sector restaurantero.
Panorama 2022
De cara al 2022, Méndez Juárez anticipó que será un inició de año complicado, por la cuesta de enero; no obstante, la reactivación económica, la apertura al 100 por ciento, el consumo local y de extranjeros favorecerá a tener un mejor arranque de año, y la situación para los restauranteros poblanos mejorará pasando los primeros meses.
Añadió que las palabras del gobernador del estado, Miguel Barbosa, con respecto a no frenar la recuperación económica les ha brindado una mayor certeza para seguir trabajando de manera segura para disminuir riesgos de contagios.
«Las promesas del señor gobernador de no volver a cerrar la economía nos dan más tranquilidad, nosotros seguimos manteniendo los protocolos sanitarios para evitar contagios y brindarle más seguridad a nuestros comensales»
Olga Méndez Juárez
Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados
Continuarán con medidas sanitarias
En ese sentido, indicó que en 2022 continuarán manteniendo los protocolos de sanidad como el uso de caretas, cubrebocas y gel antibacterial, así como sanear los espacios en todo momento. Además, Olga Méndez Juárez, adelantó que comenzarán a implementar nuevas medidas de seguridad, entre ellas, todo el personal restaurantero deberán lavarse las manos cada 40 minutos.
También, tendrán que asistir a una serie de capacitaciones para mejorar las medidas de higiene al momento de operar los alimentos, y brindarles más seguridad a sus clientes.
«Es complicado porque nuestro trabajo tiene que ver con los alimentos, por eso debemos reforzar los protocolos de bioseguridad, mejorar la limpieza de las áreas y garantizarles mayor tranquilidad a nuestros comensales»
Olga Méndez Juárez
Aún no solicitan el certificado de vacunación al ingreso de los establecimientos, pero en caso de darse el decreto estatal para pedirlo, acatarán esta y todas las indicaciones de las autoridades estatales.
Foto principal: Humberto Aguirre