Más de 2.000 hectáreas han sido consumidas por los fuertes incendios forestales que se registraron en los últimos cuatro días en la comuna de Quillón, región de Ñuble.
En conversaciones con ADN Radio, el alcalde de la comuna, Miguel Peña, aseguró que el fuego ya se encuentra controlado, no obstante, manifestó que se mantuvieron desplegados en la noche, «donde hubo posibles rebrotes donde ya estaba consumido».
“El reporte de ahora es que el incendio está contenido, pero igual hubo trabajo durante la jornada de la noche, donde hubo posibles rebrotes donde ya estaba consumido. Ayer por la tarde, a eso de las 15:00 tuvimos el peor de los momentos, con reactivación de los incendios, con muchos recursos terrestres y aéreos trabajando. Se hizo insostenible y tuvimos que evacuar el sector de Coyanco”, expresó Peña.
Cabe destacar que, la Onemi declaró Alerta Roja por incendio forestal en la comuna, la cual se encuentra vigente desde el pasado 25 de diciembre y que ya afectó a tres viviendas.
Al respecto, Peña manifestó que el incendio de las últimas horas afectó, en especial a agricultores que perdieron sus plantaciones, ya que más de 120 hectáreas de vegetación rural han sido consumidas por el fuego.
Durante la entrevista, recordó que se activaron albergues para así poder atender a las personas afectadas por los incendios.
“Todas las evacuaciones han sido preventivas, la gente ha salido un par de horas y ha vuelto a sus hogares. Hay algunas personas que han estado con sus familiares un momento, pero sí han vuelto. Tenemos un albergue preparado desde el primer día, el colegio Amanda Saez, donde hasta el día de ayer en la tarde había solo una persona albergada, por encontrarse sola”, indicó el alcalde de Quillón.
También, la Seremi de Educación de Ñuble informó que la Escuela Héroes de Itata funcionaría de albergue para los brigadistas que se encuentran batallando contra el incendio.
Considera que las condiciones climáticas podrían reactivar los incendios forestales y espera que las reactivaciones hayan sido de «forma natural y no de algún otro tipo de intervención como sean los rebrotes intencionales».
“Por las condiciones climáticas nos encontramos en una zona en que, por el estilo geográfico, aun estando contenidos, hemos tenido la experiencia en estos cuatro días de incendio que van que el viento ha sido el peor enemigo. Pero aún esto no se le puede dar ventaja, porque puede reactivarse. Queremos pensar que las reactivaciones han sido de forma natural y no de algún otro tipo de intervención como sean los rebrotes intencionales”, recalcó el alcalde.
Te interesa leer: Reactivado incendio forestal en Quillón: Más de 1.600 hectáreas afectadas
Más recursos para controlar el fuego
El alcalde de Quillón, Miguel Peña, también solicitó más recursos «sobre todo aéreos» para poder realizar las labores y controlar el incendio más rápido.
“En las mesas de trabajo que se habían hecho tuvimos que apretar un poco la mano porque sentíamos que el fuego rodeaba la comuna. Tratamos de exigir más recursos, sobre todo aéreos, porque por el tema geográfico y la capacidad de ingreso hacia los sectores que estaban siniestrados se hacía muy difícil el trabajo de bomberos, que era incansable”, puntualizó el alcalde.
También se conoció que este martes se trasladaron a la zona el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para dimensionar los alcances de las llamas.
Investigaciones por incendios forestales
Debido a los incendios forestales registrados en Quillón, Los Sauces y Angol, las Fiscalías de Ñuble y La Araucanía iniciaron una investigación para determinar el origen de los siniestros.
“Nos hemos reunido específicamente con la Policía de Investigaciones para poder trabajar en conjunto, con todo lo que tiene que ver con las diligencias de investigación que puedan surgir en el marco de los últimos incendios que han ocurrido, específicamente en la zona de Quillón”, expresó Nayalet Mansilla, fiscal regional de Ñuble, citada por Emol.
En este sentido, ya se encuentran realizando las diligencias por parte de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, con el fin de «determinar las causas de estos incendios y ojalá llevar a los responsables a juicio en el caso de que se puedan determinar”.
La vocera de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Daniela San Martín, enfatizó que la entidad está desarrollando una investigación que está liderada por el fiscal Cristian Voulliéme, en conjunto con funcionarios especializados de la Brigada de Investigación de Delitos Medioambientales.
“Se encuentran desarrollando diligencias orientadas a empadronar diversos testigos y tomar declaraciones, e investigar de manera conjunta todas las denuncias por incendios que estén asociadas por un mismo siniestro”, puntualizó.