Esta semana fue ingresada a la Convención Constitucional una iniciativa popular de norma que busca la nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro.
La propuesta nace desde el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre. Desde la agrupación, recordaron que «en 1989, Chile producía 1,6 millones de toneladas de cobre y el 90% de la producción estaba en manos del Estado, aportando cerca del 25% del presupuesto nacional. En el año 2020, Chile produce 5,73 millones de toneladas, sin embargo, el cobre aporta solo el 5.9% del presupuesto nacional, según cifras de Cochilco. Esta fuerte caída de los aportes del cobre al erario nacional se debe a que hoy más del 70% de la producción de cobre ha vuelto a estar en manos de mineras extranjeras, que por lo general han evadido de tributar en Chile».
Asimismo, añadieron, «en este mismo período, 1990-2020, las grandes empresas mineras extranjeras se han llevado de Chile 90 millones de toneladas de cobre, sin embargo esa cifra corresponde solo a la exportación declarada en Aduanas por las mismas empresas mineras, pero es de conocimiento público que tanto Aduanas como la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) no fiscalizan la exportación de concentrados, por lo que la exportación real debe ser a lo menos un 20 a 25% superior a la cifra oficial».
Esto daría, agregaron desde el Comité, «que la exportación de cobre por parte de las mineras extranjeras sobrepasaría las 110 millones de toneladas, lo cual al precio real de los últimos 15 años de 3 dólares la libra (US$ 6.612 la tonelada) ha significado que las mineras extranjeras se han llevado de nuestro país, en estos 30 años, alrededor de US$ 727.300 millones solo por el cobre. A ello habría que agregar el oro, la plata, el molibdeno, el renio, el cobalto, selenio, telurio, platino, paladio, azufre y otros metales, que podemos estimar en 20%, lo que nos daría que las mineras privadas se han llevado de Chile alrededor de 900 mil millones de dólares, entre 1990 y 2020. Sin embargo, según cifras del SII han pagado en impuesto a la renta y royalty alrededor de U$ 40.000 millones, es decir, solo 4,4% de lo que se han llevado. Un verdadero desfalco».
«Nuestro país tiene muchas necesidades sociales que no pueden ser satisfechas con el pretexto que no existen recursos necesarios. Sin embargo, la minería del cobre, especialmente, y también la del litio y del oro, generan recursos más que suficientes para satisfacer todas esas necesidades. Pero, como las empresas mineras, por lo general extranjeras, no pagan los tributos necesarios, esos recursos no lo recibe el país y por ello es necesario nacionalizar todas esas grandes empresas mineras», recalcaron finalmente desde el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.
Para conocer la propuesta de articulado y apoyar la iniciativa, entrar AQUÍ
Mira a continuación: Roberto Márquez, del grupo Illapu, llama a la ciudadanía a apoyar la iniciativa popular de norma para nacionalizar la gran minería del cobre, litio y oro en Chile: