Este jueves fueron exhumados los restos del cantautor Víctor Jara en el Cementerio General, en una diligencia ordenada por el juez Juan Eduardo Fuentes Belmar, con el objetivo de determinar la efectividad de que un oficial jugó a la ruleta rusa en su cabeza o si murió acribillado por 44 disparos, según se ha sostenido en recientes relatos del hecho.
El cuerpo del cantante fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal y en la exhumación asistieron su viuda, Joan Turner y sus hijas -Amanda y Manuela.
En el lugar también estaba la jefa de la Unidad de Derechos Humanos del SML, Alejandra Jiménez, y el jefe de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, José Luis Cabión. La policía colocó un biombo negro para impedir que se viera la exhumación.
Pese a que el abogado querellante, Nelson Caucoto, consideró la exhumación como “dolorosa para la familia de Víctor”, destacó su importancia para “el logro de resultados criminalísticos y establecer qué es lo que pasó el hacer este tipo de exhumación y hacer una autopsia como corresponde que no se hizo el año 73”- según dijo a radio Cooperativa.
En función de ello se le realizarán pericias tanatológicas, antropológicas odontológicas y de fotografía forense, según dijo el director del SML, Patricio Bustos, las que estarían listas antes de un mes.
El caso cobró expectación en las últimas semanas por la confesión del ex conscripto José Paredes Márquez, quien en un primer momento confesó haber sido el autor del disparo que le causó la muerte al músico, aunque luego acusó que había sido presionado para inculparse por la policía civil, señalando que él nunca estuvo en el lugar.
El desentierro ocurre un día después de que Joan Turner, viuda de Víctor Jara, recibiera en forma oficial la nacionalidad chilena por gracia. “Chile me ha dado lo más hermoso y lo más horrendo de mi vida. Me ha dado el amor y el odio ajeno. Me ha dado la felicidad de una familia, de ser parte de un gran movimiento social y cultural y la experiencia de una tragedia colectiva”- dijo Turner en la ceremonia.
El Ciudadano