La Corte de Apelaciones de Arica rechazó la solicitud de desafuero presentada por el Ministerio Público en contra del convencional constituyente y ex diputado por Tarapacá, Hugo Gutiérrez (PC), por supuestos delitos de amenazas en contra de efectivos de la Armada y omisión de cooperación pública.
Según el Ministerio Público, el pasado 8 de agosto, el parlamentario se había negado a ser fiscalizado en un control sanitario.
El tribunal emitió la decisión de forma unánime y aseveró que «los antecedentes aportados por el Ministerio Público no constituyen elementos suficientes para formular acusación o requerimiento en procedimiento simplificado por los delitos indagados», refiere La Tercera.
De igual forma, en referencia al supuesto delito de omisión de cooperación pública, el tribunal indicó que “en el requerimiento no se vislumbra que funcionarios de la Armada hayan ‘exigido’ y, consecutivamente, el Sr. Gutiérrez no ‘prestare’ alguna cooperación o colaboración para la administración del servicio público”.
La Corte de Apelaciones aseguró, además, que “no se condice con la concreción de un mal a dichos funcionarios, o a su familia, en su persona, honra o propiedad”, en referencia al supuesto delito presentado por la Fiscalía de amenazas a funcionarios de la Armada.
“Podría eventualmente entenderse que la acción de colaboración solicitada correspondía a la exhibición del carné de identidad del exparlamentario al personal fiscalizador de la Armada (…), no obstante, cualquiera que fuera la actividad presuntamente requerida al señor Gutiérrez de los antecedentes, no fluye que ella se encuentre subsumida en el tipo penal del artículo 253 del Código Penal”.
De esa manera, “al no existir una conducta típica en la pretensión del Ministerio Público, la acusación o requerimiento que se intenta interponer por este delito resulta inviable”, recalca la sentencia.
Además del rechazo al desafuero del convencional constituyente, el tribunal condenó en costas al Ministerio Público.
Esta decisión se suma a la realizada por la Corte de Apelaciones de Iquique, que desechó la solicitud de desafuero contra el constituyente. Ese fallo también fue realizado de manera unánime.