Al menos 59 mujeres fueron asesinadas de manera violenta, en presuntos feminicidios, durante el 2021, de acuerdo con el recuento realizado por la Universidad Iberoamericana de Puebla y registros hemerográficos, además estiman seis casos en diciembre.
Hace una semana, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la universidad dio a conocer que, hasta noviembre del presente año, sumaron 52 presuntos feminicidios, pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó en el mismo periodo solo tres carpetas de investigación por este delito.
Casos de diciembre
El 1 de diciembre, fueron halladas sin vida una mujer y su hija en la junta auxiliar de San Miguel Espejo, con señas de violencia. Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseveró que el incidente se investiga como feminicidio, mismos que calificó como “violencia desbordada”.
Podría interesarte: Registra SNSP 33 feminicidios; Observatorio Ibero reporta 52
El 3 de diciembre, el cuerpo de una mujer, que permanece en calidad de desconocida, fue hallado al fondo de una barranca en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, de la capital de Puebla. Reportes indican que presentó huellas de violencia.
En el municipio de Hueytamalco, una mujer fue asesinada el pasado 4 de diciembre, sobre una carretera rural por un sujeto que ya fue aprehendido por la Fiscalía General del Estado (FGE) y que fue vinculado a proceso por feminicidio.
Puedes leer: Hay dos detenidos por feminicidio de Karen en Tehuacán
Se presume que, Patricia fue víctima de feminicidio el pasado 6 de diciembre, a manos de su pareja, en el municipio de Epatlán. En este tema, el gobernador confirmó el asesinato, así como el suicidio del esposo.
El 9 de diciembre, Ana Karen fue localizada sin vida, a principios de mes fue reportada como desaparecida en Tehuacán, lo que provocó movilizaciones en el municipio para exigir justicia, aunque el gobierno estatal dijo que dos sujetos, los posibles responsables, fueron detenidos.
El último caso del año ocurrió el 25 de diciembre, cuando familiares confirmaron la muerte de la activista Ebony Ortiz Rangel, radicada en Atlixco, que permanecía desaparecida desde el 16 de noviembre y a la fecha no hay detenidos.
En total, sumaron, por lo menos 59 feminicidios en la entidad, es decir, alrededor de cinco casos al mes, mientras los casos de violencia contra mujeres fueron cada seis días.
Foto: Agencia Enfoque