A setenta y siete días de haber asumido la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez tiene pendiente el arranque o consolidación de tres promesas que realizó durante la campaña electoral del pasado mes de mayo: seguridad, regulación del ambulantaje y el programa médico en casa.
Como candidato a la alcaldía, aseguró que los resultados de su gobierno, en caso de obtener el triunfo, serían visibles en los primeros 120 días de mandato, de los cuales han transcurrido más de la mitad, aunque de los seis ejes de propuesta ha anunciado estrategias en cinco.
Seguridad
El presidente municipal empezó en distintas colonias de capital las llamadas “Caminatas por la seguridad”, un a serie de recorridos por los cuales “se detectarán las condiciones que propicien inseguridad” en los distintos puntos de la seguridad.
De igual forma, el Ayuntamiento anunció la graduación de cadetes de la policía municipal, despliegue de elementos por la temporada Guadalupe-Reyes y servicios de acompañamiento bancario, aunque a inicios de noviembre la ciudad registró asaltos y el hallazgo de cuerpos.
Al respecto, Rivera Pérez comentó que “va a llevar tiempo” revertir las tendencias de inseguridad en la capital, al asegurar que es un problema heredado por pasadas administraciones, por lo que será un reto “enorme” la seguridad.
Leer más: Puebla cierra 2021 con al menos 59 feminicidios
Fracasa diálogo con ambulantes
Durante campaña, el ahora alcalde promovió el lema de “Ciudad de 10”, por el cual reprochó el “abandono” al Centro Histórico de la capital, ante la falta de mantenimiento y presencia de comerciantes ambulantes, los cuales prometió “regular” para reordenar la vía pública.
Aunque Rivera Pérez ofreció una bolsa de trabajo para 500 vendedores y la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) emplazó a las organizaciones para entregar un padrón de sus afiliados, los informales desairaron el llamado de la autoridad.
El titular de la Segom, Jorge Cruz Lepe, aseveró que los comerciantes incumplidos serán excluidos de las negociaciones para obtener alguno de los espacios alternos para el comercio, sin embargo, hasta la última semana de 2021 los vendedores permanecen en las calles 4, 6, 8, 10, 14 y hasta la 16 Poniente, aunque el corredor 5 de Mayo fue liberado.
Te puede interesar: Mantiene IEE negativa para organizar elecciones en juntas auxiliares de Puebla
Medico en casa
El único de los seis ejes de gobierno que aún no comienza es “Medico contigo”, el cual lograría 4 mil consultas durante los primeros 120 días de gobierno y comenzaría en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, aunque no hay avances al respecto.
El presidente municipal aseguró que los programas de campaña sufrirán cambios “radicales” ante un déficit financiero que heredaron de la pasada administración, encabezada por la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, que ascendería a unos 21.5 millones de pesos.
A la fecha, el área de Comunicación del Ayuntamiento divulga los avances respecto a los demás ejes de acción: seguridad, reactivación económica, infraestructura, acompañamiento a mujeres y estancias infantiles, a excepción de las consultas a domicilio.
Será el próximo 18 de febrero cuando Rivera Pérez cumpla los 120 días de gobierno, cuatro meses después de asumir el cargo el pasado 15 de octubre.
Foto: Humberto Aguirre