Ya vienen Los Reyes y ¡las roscas!, verifica las opciones

En la panadería "La Flor de Puebla" la rosca chica llega a costar 70 pesos, la grande 130

Ya vienen Los Reyes y ¡las roscas!, verifica las opciones

Autor: Jesús Arróniz

A cuatro días de la llegada de Los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar, las panaderías poblanas ya comenzaron a encender sus hornos para la elaboración de las tradicionales roscas. ¿Cuál es su costo y qué tipo hay? A continuación te decimos.

Poco a poco se puede ver cómo las panaderías del Centro Histórico de la ciudad de Puebla ofertan gran cantidad de roscas de diferentes tamaños e ingredientes, las cuales se expenden de forma acelerada por la gran demanda de los compradores.

Por ejemplo, a unos pasos del zócalo, en la panadería «La Flor de Puebla», ubicada en la 3 Sur entre 3 Poniente y Avenida Reforma, se elabora la rosca tradicional, es decir, con masa dulce, adornada con rodajas de frutos secos en dos tamaños.

  • En este lugar la rosca chica tiene un valor de 70 pesos, mientras que la grande cuesta 130 pesos.

A unas cuantas calles, también en la 3 Sur en su esquina con la 9 Poniente hay otra panadería que elaborará este pan todo enero. Aquí, los precios varían de los 150 a los 360 pesos dependiendo del tamaño de la rosca de reyes.

La más simple es de tamaño chico -aunque más grande que la rosca chica de la Flor-, sin relleno, en contraste, la más costosa está rellena de crema, nuez, pasas y chocolate.

Por último, en un supermercado ubicado en la 5 Sur entre La 19 y 21 Poniente, las roscas varían de los 118 a los 328 pesos.

Tradición y significado

La rosca de reyes es una pieza de pan cuyo origen se remonta a los romanos, especialmente preparada para celebrar la fiesta cristiana de la Epifanía del Señor el 6 de enero, también conocida como Día de los Reyes Magos.

Al interior de ella se encuentran figuras que representan al Niño Jesús previamente escondidas por los panaderos, que simboliza la búsqueda de los Reyes Magos para encontrar al niño Jesús.

La forma de rosca representa una corona en honor a Melchor, Gaspar y Baltazar, mientras que los frutos secos simulan las joyas incrustadas de sus coronas.

Lee más: ¿Vives en Puebla?, conoce qué hacer con tu pino tras las fiestas

Las figuras de plástico escondidas dentro de la rosca equivalen al momento en que la virgen María y José ocultaron al niño Jesús para salvarlo del rey Herodes, por eso en México se tiene la creencia que la persona que lo encuentre estará bendecida.

En respuesta, quienes encontraron al niño Jesús en la rosa deberá invitar tamales y atole o champurrado el día de la Candelaria, el 2 de febrero.

El dulce de ate, y la fruta caramelizada es parte de la tradicional rosca.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano