Por Luis Alberto Díaz/Agencia Reforma
Durante 2022, PEMEX Transformación Industrial (TRI) retomará el proyecto de hidrodesulfuración para la producción de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en la Refinería de Cadereyta.
Desde la llegada de la actual Administración federal, en diciembre del 2018, este proyecto fue olvidado en el presupuesto, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
El proyecto, en el que ya se han invertido 10 mil 741 millones de pesos, prevé destinar 3 mil 442 millones en 2022 y otros 892 millones en 2023, refiere el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
Se construirá una planta de hidrotratamiento, una de hidrógeno, una de tratamiento de aguas amargas y una recuperadora de azufre.
También lee: México compra refinería de Shell, EU autoriza venta a Pemex
Las unidades de hidrotratamiento son requeridas en las refinerías para el tratamiento de corrientes con objeto de eliminar azufre, nitrógeno o metales perjudiciales para los catalizadores.
Cambios para producir diesel
Además, el proyecto contempla la modificación de la configuración de tres unidades existentes para producir diesel de 15 partículas por millón, conocido como UBA, así como la integración y servicios auxiliares.
Según la NOM 016, Pemex estaba obligada a distribuir diesel UBA en todo el país a partir de julio de 2019, sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) amplió el plazo original por cinco años.
Además, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 contempla un nuevo proyecto de inversión que consiste en la sustitución de cuatro tambores de coquización en la Refinería de Cadereyta, que de acuerdo con un documento entregado a Hacienda, están al final de su vida útil, por lo cual se destinarán en los próximos cuatro años mil 759 millones de pesos.
Los tambores forman parte de las plantas de coquización retardada, a donde llega el residuo producido en el primer proceso de una refinería y posteriormente este sobrante se calienta por arriba de los 482 grados centígrados en un horno y después fluye hacia unos tambores.
Te compartimos: Pemex busca suspender exportaciones de crudo hacia 2023
Ahí, bajo condiciones apropiadas de presión y temperatura, se realiza el proceso de craqueo térmico, que consiste en romper y modificar la estructura molecular de los hidrocarburos para transformarlos en productos ligeros de mayor valor comercial y en coque.
- En total, en los seis proyectos de inversión que Pemex TRI llevará a cabo se invertirán 5 mil 894 millones de pesos en 2022.