Por Alexis Lira Reyes
La Secretaría de Salud (SS) estatal confirmó tres casos de ómicron, variante de covid-19 en Puebla, además indicó que los pacientes fueron asintomáticos, pero se realizó el cerco epidemiológico para analizar a las personas con las que tuvieron contacto.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, detalló que los casos fueron informados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
Sobre los síntomas, explicó que se presentan como un cuadro gripal, pero a diferencia de la cepa anterior de coronavirus, no hay pérdida del olfato ni del gusto. Luego, puede afectar a las vías respiratorias, provocando tos, dolor de garganta y espalda.
Te puede interesar: Iniciará aplicación de refuerzo contra covid-19 para personal de la salud en Puebla
En las cifras diarias de covid-19, Martínez García informó que en 96 horas se detectaron 254 contagios y seis defunciones, por lo que hay un acumulado de 123 mil 745 casos y 16 mil 411 muertos.
Aumenta positividad
El jueves hubo 61 casos y tres muertes; el viernes, 95 contagios y dos decesos; el sábado, 61 positivos y una defunción; mientras, el domingo, 37 casos y no se reportaron muertes.
En 19 municipios se concentran 195 casos activos, con 71 personas hospitalizadas, de los cuales siete están graves y conectadas a un ventilador médico.
Mártinez García indicó que la positividad va en aumento, al señalar que el índice pasó de 9.85 por ciento del 12 al 18 de diciembre, luego, del 15.57 por ciento del 19 al 25, y de la semana del 27 al 2 de enero, aumentó al 19 por ciento.
Vacunación para maestros
En otro tema, mencionó que la próxima semana se llevará a cabo la aplicación de la dosis de refuerzo para maestros y personal de la educación de la entidad.
Esto te interesa: Con estrictas medidas sanitarias alumnos poblanos vuelven a las aulas
Para ello, se espera que este día llegue un lote de vacunas de AstraZeneca con 177 mil dosis para que sean aplicadas a este sector de la población.
Foto: Agencia Enfoque