El número total de jurisdicciones con una prohibición absoluta o restricciones severas sobre las criptomonedas se ha duplicado con creces en los últimos tres años, y hay pocos indicios de que esta tendencia frene pronto.
Aunque 2021 fue un buen año para la criptoindustria en términos de rendimiento del mercado, el número de jurisdicciones que prohíben las criptomonedas se ha duplicado con creces desde 2018.
Un informe de la Biblioteca del Congreso (LOC) detalla las nueve jurisdicciones que ahora han aplicado una prohibición absoluta de las criptomonedas y las 42 con una prohibición implícita. Esto es un aumento de ocho y 15, respectivamente, en 2018, cuando el informe se publicó por primera vez
La LOC es la biblioteca de investigación del Senado de los Estados Unidos, que actúa como la biblioteca nacional del país.
En el contexto del informe de la LOC, una prohibición absoluta significa que cualquier «transacción con o tenencia de criptomonedas es un acto criminal», mientras que una prohibición implícita prohíbe que los criptoexchanges, los bancos y otras instituciones financieras «negocien con criptomonedas u ofrezcan servicios a individuos/empresas que negocien con criptomonedas».
Las nueve nuevas jurisdicciones con una prohibición absoluta incluyen Egipto, Irak, Qatar, Omán, Marruecos, Argelia, Túnez, Bangladesh y China. La prohibición de las criptomonedas en China fue la que más atención recibió en 2021.
El dramático aumento de las jurisdicciones que prohíben o regulan las criptomonedas en los últimos tres años no muestra signos de desaceleración, ya que varios gobiernos están revisando actualmente sus opciones. Además de las 51 jurisdicciones con una prohibición de las criptomonedas, 103 han aplicado leyes contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo (AML/CFT), un aumento del triple de las 33 jurisdicciones con tales leyes en vigor en 2018.
Un organismo de control financiero sueco y la Agencia de Protección Ambiental de Suecia pidieron en noviembre la prohibición de la minería Proof of Work (PoW) debido a las demandas de energía y los costes ambientales de mantener las redes en funcionamiento. Esto fue recibido con duras críticas por parte de Melanion Capital, con sede en París, que calificó las afirmaciones contra la minería de «completamente desinformadas.»
El vecino de Suecia en la UE, Estonia, se dispone a aplicar en febrero las normas de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Se espera que estas nuevas normas cambien la definición de lo que es un proveedor de servicios de activos virtuales (VASP) y apliquen una prohibición implícita a las finanzas descentralizadas (DeFi) y a Bitcoin (BTC).
El gobierno de la India causó miedo cuando los legisladores de ese país consideraron una prohibición de las criptomonedas el año pasado. El resultado no fue una prohibición total, sino un impulso para regular las criptomonedas como criptoactivos. La Junta de Valores y Bolsa de la India (SEBI) supervisa la regulación de los criptoexchanges locales. Sin embargo, no se descarta una prohibición total.
Fuente Cointelegraph
Te puede interesar