Fotografía: Cooperativa.cl
Durante este lunes, el Concejo Municipal de Punta Arenas derogó el decreto N°123 que entregaba la calidad de “ciudadano distinguido” al dictador Augusto Pinochet Ugarte.
Por seis votos a favor y dos abstenciones la derogación del decreto que regía desde el 7 de febrero de 1990 fue aprobada. El concejal Francisco León y el alcalde Claudio Radonich (RN) decidieron abstenerse.
“Con esto estamos haciendo un acto mínimo de justicia con las víctimas de la dictadura”, señaló en Twitter el concejal Germán Flores (DC). Por su parte, La concejala Verónica Aguilar (PPD) calificó la derogación como “histórica”.
En la misma sesión, de manos del concejal Flores, apareció la propuesta de conferirle la calidad de “hijo ilustre” a Gabriel Boric, como primer puntarenense en convertirse en presidente de la República.
El concejal Alejandro Olate, en tanto, planteó honrar al nuevo gobernante con el título de “hijo predilecto” de Punta Arenas, ya que aseguró que la distinción de “hijo ilustre” fue sobreutilizada durante la dictadura militar.
El presidente electo Gabriel Boric abordó la noticia en Twitter y sostuvo que «es un tremendo honor siquiera ser considerado para una distinción así». Sin embargo, «le he pedido al concejal que lo propuso y al alcalde que se evalúe al final del mandato en atención a nuestro desempeño, no antes», finalizó.