Por Rolando Herrera/Agencia Reforma
Sólo superado por Yemen y Perú, México ocupa el tercer lugar de letalidad en la pandemia de covid-19, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
- Sin embargo, la institución aclara que estos países «no necesariamente (acumulan) la mayoría de las muertes en general».
Apunta además que en la considerada epidemia activa de covid, es decir, los último 28 días, México se encuentra en el décimo sitio en el número de muertes acumuladas en este lapso.
Tasa de letalidad y mortalidad
La tasa de letalidad es la proporción de personas fallecidas respecto del total de casos confirmados de covid-19 y es un indicador distinto a la tasa de mortalidad que registra la proporción de decesos respecto de la población total de una determinada región o país.
La Universidad advierte que este indicador puede verse afectado por distintas circunstancias, entre ellas, el que a mayor número de pruebas se identifican más casos leves y esto reduce la proporción entre casos y letalidad.
También impacta el factor demográfico, en poblaciones que tiene una mayor proporción de personas mayores, la tasa podría incrementarse por ser más vulnerables.
Un tercer factor son las características del sistema de salud de cada país, por ejemplo, la mortalidad puede aumentar a medida que los hospitales se saturan y tienen menos recursos para atender a los pacientes.
Con datos al 3 de enero, el país registró una tasa de 7.5 por ciento de personas fallecidas respecto del total de contagiadas por el virus SARS-CoV-2, mientras que Yemen registró 19.6 y Ecuador 8.8.
Foto: Archivo El Ciudadano México