El término del gobierno de Sebastián Piñera está contemplado para el 11 de marzo de 2022, fecha en la que asumirá el actual Presidente Electo, Gabriel Boric Font y en este último periodo, una serie de amarres empresariales se han intensificado, como han sido las licitaciones a transnacionales para la explotación del litio y también, diversos proyectos buscan su admisibilidad en el sistema de evaluación ambiental antes de la salida del mandatario.
“Santa Olga” es un proyecto que ha ingresado en tres ocasiones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El primero fue en octubre del 2017 y no fue admitido a tramitación. La segunda ocasión fue en junio del 2018 el que finalmente fue desistido por la propia empresa. Hoy, a poco más dos meses de la salida de Piñera, ha sido ingresado por tercera vez, en medio del rechazo de diversas organizaciones y comunidades en la comuna de Cunco, Región de la Araucanía.
El 31 de diciembre de este 2021, fue ingresado el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico “Santa Olga”, que pretende intervenir el territorio del río Allipén, comuna de Cunco, con la construcción, operación y cierre de una central con una potencia instalada de 17,9 MW, un caudal de diseño de 180 m3/s y una generación media anual de 100 GWh con un factor de planta de 65%.
El proyecto pretende el cierre del cauce del río mediante la construcción en línea de cuatro obras: presa, evacuador de crecidas, casa de máquinas y obras de cierre de la ribera norte.
“Santa Olga” es el proyecto hidroeléctrico vinculado a la familia latifundista García, que involucra al diputado René Manuel García (RN) y que ha intentado tramitarse en dos ocasiones previas en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de manera fallida, en medio de la oposición de un amplio sector en la comuna de Cunco, Región de la Araucanía.
Santa Olga: Una historia de conflicto en la comuna de Cunco
Los proyectos fallidos en el SEIA y el actual ingresado, han tenido como titular a la Sociedad Hidroeléctrica Santa Olga SpA, que ha sido representada por Cristián Fernando Pérez Rossi, proyecto que estaría relacionado directamente con la familia García, incluyendo la posesión de terrenos en las inmediaciones con derechos de agua constituidos en el territorio.
La Sociedad que ha impulsado el proyecto, se relaciona con la empresa Conpax encargada a su vez, de la construcción civil pesada, actuando principalmente en los sectores de Infraestructura, Minería y Energía orientada a clientes tanto públicos como privados. Entre las especialidades se encuentran obras de infraestructura vial, sanitarias, hidráulicas, hidroeléctricas, eólicas, portuarias, movimientos de tierra, túneles, montaje industrial y casas para el segmento inmobiliario.
Asimismo, desarrolla negocios en las modalidades de construcción directa, Asociaciones Público-Privadas (APP), contratos de Ingeniería-Adquisiciones-Construcción (EPC’s) y contratos llave en mano, entre otros.
En contra de este proyecto se han realizado diversas manifestaciones en oposición a este tipo de intervenciones las que se contraponen con los anhelos de preservación y propuestas por el buen vivir, las mismas organizaciones y comunidades del territorio que hoy se declaran en alerta ante esta nueva amenaza.