Carabinero imputado por asesinato del joven mapuche Alex Lemún deberá cumplir arresto domiciliario

El día 7 de noviembre de 2002 el funcionario disparó una escopeta a unos 70 y 100 metros de distancia de Alex Lemún. Una de las postas de plomo disparadas impactaron en la cabeza del joven mapuche, lesión que terminó provocándole la muerte cinco días después debido a un traumatismo encéfalo craneano abierto.

Carabinero imputado por asesinato del joven mapuche Alex Lemún deberá cumplir arresto domiciliario

Autor: Anais Lucena

El ex mayor Carabinero, Marco Aurelio Treuer Heysen, responsable del asesinato del adolescente mapuche de 17 años de edad, Alex Lemún, deberá cumplir la medida de arresto domiciliario total que ordenó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Angol.

La decisión fue acogida este miércoles luego de haber sido solicitada por el Ministerio Público y la parte querellante en el caso, la cual aplaudió que el tribunal acogiera los planteamientos presentados.

El acusado en calidad de autor había sido condenado a tres años de cárcel, pena que se dio por cumplida considerando el tiempo que había alcanzado en prisión preventiva. Sin embargo, actualmente se encontraba solo con firma quincenal.

La Corte de Apelaciones de Temuco anuló en diciembre el mencionado juicio y anunció la realización de un nuevo juicio oral en contra de Treuer, que se tiene previsto llevar a cabo el próximo 20 de junio.

El Carabinero en retiro fue imputado por el delito consumado de homicidio del comunero mapuche, en un hecho ocurrido en noviembre de 2002 en la región de La Araucanía, durante la ocupación del fundo Santa Alicia.

El día 7 de noviembre de 2002, el uniformado estaba a cargo de la patrulla de Carabineros que llegó hasta el lugar donde se encontraba Lemún y decidió cambiar la munición de la escopeta antidisturbios con balines de goma que estaba utilizando por balas de plomo.

Durante el procedimiento, a una distancia de entre 70 y 100 metros, disparó contra el joven comunero, quien fue impactado en la cabeza por una de las postas de plomo, lesión que terminó provocándole la muerte cinco días después debido a un traumatismo encéfalo craneano abierto.

Extensión judicial

El caso ha tenido una extensa tramitación judicial. Primero, conducido por la Justicia Militar: en 2004 el IV Juzgado Militar de Valdivia decretó el sobreseimiento de la causa de modo temporal y parcial, lo que ratificó la Corte Marcial ese mismo año.

En 2017, la Corte Suprema decidió reabrir el caso en la justicia ordinaria. Ese año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había aprobado un informe estableciendo “la responsabilidad de Chile por la violación a los derechos a la vida, integridad personal, igualdad y no discriminación, derechos del niño, derechos a las garantías judiciales y protección judicial de Alex Lemun, su familia y la comunidad Requén Lemun”.

Posteriormente, en septiembre de 2018, Marco Aurelio Teuber fue formalizado por el Juzgado de Garantía de Angol, luego de 16 años de espera.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano