Una de las preocupaciones más constantes cada que inicia un nuevo año es el afrontar la famosa “cuesta de enero”, por ello Anselmo Salvador Chávez Capó, académico de la Facultad de Administración de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), emitió una serie de recomendaciones para solventar este difícil periodo.
El catedrático informó que algunos estudios revelaron que, a causa de la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por el covid-19, “la cuesta de enero” de 2022, será la más complicada de los últimos 20 años.
Puedes leer: ¡Ya viene la cuesta de enero!, toma estos consejos
Chávez Capó dijo que lo más importante es que no se adquieran nuevas deudas para solventar las obligaciones económicas adquiridas en diciembre, por ello pide a los poblanos realizar un proceso de planeación de ingresos y gastos, donde deberán responderse estas preguntas “¿cuánto dinero se va a recibir de salario?, y ¿cuáles son los pagos, compromisos y obligaciones que se deben cubrir?”
Al tener estas respuestas, se puede comenzar a realizar un plan financiero a tres, seis y 12 meses, en el que se valorará el capital destinado a cubrir con las obligaciones morosas, así como en los gastos más indispensables como el servicio de gas, luz, comunicaciones, transporte y alimentos.
Explicó que este plan financiero debe ser prudente, es decir, realizar un presupuesto razonable, “ni muy limitado ni tampoco muy optimista”.
También lee: Sobrevive a la cuesta de enero
Asimismo, aconsejó iniciar a contar con un fondo de ahorro que ayude a solventar cualquier eventualidad y conservar un capital a futuro. Además, a la hora de liquidar las deudas existentes, Chávez Capó recomendó comenzar con las más importantes y que generen más intereses, lo que permitirá consolidar las deudas poco a poco y a corto plazo.
Finalmente, señaló que no es bueno adquirir deudas a futuro que después no puedan ser cubiertos, tampoco es recomendable adquirir un crédito para cubrir liquidar deudas atrasadas, y mucho menos gastar de manera impulsiva.
Foto: Humberto Aguirre