De octubre a noviembre, periodo donde inició el gobierno del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, la ciudad de Puebla sumó 15 por ciento más delitos a comparación del mismo periodo, pero de 2020, al acumular 4 mil 979 delitos, es decir, más de tres ilícitos por hora.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el mismo periodo del año pasado hubo 4 mil 229 crímenes, por lo que hubo una diferencia de 750 ilícitos, aunque esto supone una incidencia mayor a la de un delito cometido por hora, durante dos meses.
Puedes leer: Eduardo Rivera mantiene pendientes promesas de campaña
Si se compara con los delitos de 2018, cuando asumía la alcaldía Claudia Rivera Vivanco, durante octubre y noviembre, la capital acumuló 4 mil 461 incidentes, es decir, tres por hora; sin embargo, aún es menor al primer mes de la nueva administración.
A más de 45 días de iniciar la nueva administración, la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, aseguró que la incidencia delictiva de la capital va “a la baja”, aunque los primeros cinco días del 2022, hubo al menos cinco homicidios dolosos.
En noviembre de este año, el delito más común fue la violencia intrafamiliar, el cual sumó 192 denuncias, y que tuvo una baja en cuanto a los casos de octubre, pues se acumularon 252, por lo que en el bimestre aumentaron a 444 casos en la capital.
En 2020 y 2021, el segundo delito más frecuente fue el fraude, aunque en el presente año hubo un repunte de 90 casos a comparación de 2020, al pasar de 321 a 411, es decir, que se registró un aumento del 28 por ciento.
Como lo reportó la SSC, este jueves 6 de enero, el robo a transeúnte es el ilícito violento que más aqueja a los poblanos, al registrar 329 casos en dos meses, de los cuales 167 ocurrieron en noviembre, alrededor de cinco atracos al día.
Lo anterior, también supone un repunte del 31 por ciento a comparación de noviembre de 2020, cuando hubo unos 127 casos durante el mes, equivalente a poco más de cuatro asaltos diarios.
El robo de automóviles, es el delito que ocupa el primer lugar de incidencia en el estado, sumó durante el bimestre 309 casos, por lo que se mantuvo igual a comparación a 2020, cuando sumaron 304 hurtos. No obstante, esto significa nueve casos al día en la ciudad.
También lee: Eduardo Rivera plantea empatar elecciones de juntas auxiliares con constitucionales
El año pasado, los principales delitos denunciados en la Angelópolis fueron la violencia intrafamiliar, fraude, robo de auto y robo a negocio con violencia; este último, con 245 casos registrados en tan solo dos meses.
Para 2021, en ese bimestre las agresiones en el hogar y timos se posicionaron en primer y segundo lugar, respectivamente, aunque ahora el robo a transeúnte será la tercera prioridad a atender, seguida del hurto de vehículos y el daño a la propiedad, que este año sumó 309 casos.
Foto: Agencia Enfoque