Caracas.- Un total de 853 Mil toneladas de semillas de maíz blanco y amarillo, caraota, frijol, arroz y sorgo fueron procesados en 2021 por la Empresa de Propiedad Social Agropatria y su filial Semillas Híbridas de Venezuela, C.A. (Sehiveca), ubicada en Cagua, estado Aragua. De esta forma se consolidó la producción, procesamiento y ensacado, así como el manejo aproximado de 42 mil sacos de semilla certificada, destinas para fortalecer el campo nacional.
Con estas acciones se logró establecer como la principal empresa pública de producción de semilla certificada del país, aumentando la disponibilidad de este importante insumo, para cubrir los planes de siembra del estado venezolano impulsados por el presidente Nicolás Maduro, a través del ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras y sus entes adscritos, quienes trabajan por garantizar simientes de alta calidad.
De la misma manera, se fortaleció la alianza estratégica realizada con 56 agricultores semilleristas cooperadores realizando en conjunto la siembra de 2.984 hectáreas de maíz, 720 hectáreas de arroz, 60 hectáreas de caraota y 80 hectáreas de frijol, distribuidos en los estados Aragua, Barinas, Carabobo, Guárico y Portuguesa, con la finalidad de seguir garantizado la producción de semilla nacional.
De esta manera se aumentó la superficie de siembra, dando como resultado que en el Ciclo Invierno 2021 se desarrolle la recepción de más de 1 Millón 100 semillas de los respectivos rubros, para ser procesadas por el ente agrícola, a través de la gestión operativa de su personal técnico, reseña nota de prensa de la empresa.
Asimismo, se contó con la prestación de servicios de procesamiento y almacenamiento de semilla a las empresas Alimentos Polar, la Fundación para la Investigación Agrícola (Danac), Agropecuaria del Sur (Agrosur), Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), Agroinsumos Capital y a pequeños y medianos productores de diferentes estados del país.
Por otra parte, en pro de continuar fortaleciendo el trabajo en conjunto, se llevó a cabo la alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Corporación de Desarrollo para la Ciencia y Tecnología (COPDECYT) “Apoyo a la rehabilitación del sistema nacional de semilla de maíz para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en el contexto COVID-19”, consolidando en cada rincón del país el sistema de producción nacional de semilla de maíz.
De igual manera se atendió a conuqueros y conuqueras de diferentes regiones en las diversas actividades de formación como cursos, talleres sobre la producción de semilla local, artesanal, indígena, afrodescendiente y certificada, de los cultivos estratégicos para la soberanía agroalimentaria, en marco del Unificación Técnica de Investigación, Capacitación y Extensión
También te puede interesar: