Por Alexis Lira Reyes
En Puebla, los casos positivos de covid-19 continúan en aumento, en un día hubo 277 y una defunción, informó José Antonio Martínez Gacía, secretario de Salud (SS) estatal, quien pronosticó que en 10 días, llegará el pico de contagios.
En la habitual conferencia de prensa, detalló que hay un acumulado de 124 mil 419 casos y 16 mil 419 muertes desde el inicio de la pandemia.
En 21 municipios se concentran 426 casos activos, con 90 pacientes hospitalizados, de los cuales nueve están graves y conectados a un ventilador médico.
La ocupación hospitalaria está, en este momento, al 20 por ciento, aunque de aumentar, se podrían reconvertir 26 hospitales para la atención en la entidad.
Punto máximo de contagios
Martínez García explicó que las proyecciones indican que, de seguir con este ritmo, en 10 días el pico de contagios llegará a su máximo punto, pues podría ser similar a la tercera ola, cuando hubo 650 en un sólo día.
“En 10 días estaríamos alcanzando el pico como en la tercera ola y a partir de ahí esperemos que se mantenga en una meseta y posteriormente disminuya,” explicó.
El martes habrá jornada de vacunación
El secretario estatal anunció que la próxima semana, del martes 11 al jueves 13 de enero, se realizará una jornada de vacunación contra covid-19 en Puebla capital, donde se aplicará la dosis de refuerzo para los de 50 a 59 años y la segunda dosis a los de 12 a 14 años con alguna enfermedad.
Además, también se vacunarán a los menores de 15 a 17 años que recibieron su primera dosis del 2 al 4 y del 14 al 17 de diciembre. Se aplicarán segunda dosis de AstraZeneca a la población que se inoculó la última quincena de octubre de 2021 y noviembre.
Podrán vacunarse los rezagados de cualquier edad, primeras para embarazadas menores de 18 años con nueve semanas o más de gestación, así como segunda dosis de Sputnik.
En las próximas horas se espera que la dependencia estatal de a conocer toda la información detallada para esta nueva jornada.