Por Alexis Lira Reyes
Tras el regreso a las aulas, los casos sospechosos de covid-19 en escuelas aumentaron en Puebla, sumando 41 desde el 3 de enero, de los cuales siete fueron positivos; el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que las actividades presenciales no se suspenderán.
Durante la videoconferencia de prensa, el secretario de Salud (SS) estatal, José Antonio Mártinez García, detalló que de los casos positivos, cuatro han sido personal de la educación y tres alumnos.
Por su parte Barbosa Huerta dijo que, a pesar del inicio de la cuarta ola con ómicron, las clases no se van a detener, ya que hay confianza en el modelo híbrido, que permite que los alumnos no saturen las escuelas, además de las vacunas.
“El modelo híbrido que se está implementando en Puebla va a funcionar, va a dar prueba de sus fortalezas (…), tenemos que ir a la normalidad, no dejaremos de cuidar a la gente, pero yendo nosotros al regreso a clases presencial”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador
Al inicio de esta semana, el gobierno estatal dio a conocer que Puebla cerró el 2021 con mil 927 casos sospechosos y 521 contagios en escuelas de los cuales 214 fueron estudiantes y 307 del personal de la educación.
Descartan reducir aforos
En otro punto, el mandatario poblano descartó que con la amenaza de la cuarta ola se reduzcan los aforos en los establecimientos de la entidad, como se hizo en las anteriores donde fue del 30 por ciento.
Confió en que los poblanos han aprendido a regular su comportamiento con la experiencia que han adquirido tras casi dos años de pandemia, por lo que no será necesario implementar un decreto más.
“No van a reducir los aforos en Puebla, es cuidarnos nosotros mismos, la gente irá a los lugares donde esté más segura, evitar decisiones como algo personal, no con el cumplimiento de un decreto. Si alguien llega a un restaurante y está llenó, que no entre al restaurante. Si van a una plaza comercial y está llena, que regresen más tarde, al día siguiente”
Te puede interesar: Salud Estatal pronostica llegar en 10 días al pico de contagios por covid-19
Foto: Agencia Enfoque