Por Alexis Lira Reyes
La inflación en Puebla capital cerró el 2021 con un índice de 7.03 por ciento, que, en conjunto con la del municipio de Izúcar de Matamoros que tuvo una tasa anual del 7.67 por ciento, fueron los niveles más altos registrados en la entidad; ambos presentaron deflación de noviembre a diciembre.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ambos municipios poblanos aparecen en la lista de las 55 ciudades con mayor tasa de crecimiento en diciembre de 2021.
Izúcar de Matamoros se posicionó en el lugar 25, por debajo de Córdoba, Veracruz, con 7.69% y Monterrey, con 7,65.
Al respecto, la capital poblana apareció en el lugar 44, por debajo de Querétaro que tuvo 7.03.
Ambos, entre los 10 municipios con deflación
En diciembre, Puebla capital informó una variación en los precios de -0.17 por ciento respecto a noviembre de 2021, mientras Izúcar de Matamoros lo hizo con el -0.8 por ciento.
Dichas cifras los colocaron entre los 10 municipios con deflación, junto con Acapulco, Guerrero; Córdoba, Veracruz; Fresnillo, Zacatecas; Tuxtla Gutierrez, Chiapas; Pachuca y Tulancingo, Hidalgo; Toluca y Atlacomulco, en el Estado de México.
Leer más: La mayor alza en 21 años, México cierra 2021 con el 7.36% de inflación
Inflación nacional, con el 7.36%
A nivel nacional, México terminó el año con una inflación anual del 7.36 por ciento, mientras de noviembre a diciembre presentó una alza en precios del 0.36 por ciento.
Los productos, bienes y servicios que más vieron un aumento fueron la carne de res, limón, transporte aéreo y la gasolina.
Mientras los precios que bajaron estuvieron dirigidos al gas doméstico LP, chile serrano, tomate verde, legumbres y algunas frutas como la papaya, melón y piña.