La alcaldesa (s) de Renca, Romy Álamo, anunció la presentación de una demanda colectiva, junto a vecinos de la comuna, contra la empresa ENEL, por los reiterados y peligrosos incidentes ocurridos en el tendido eléctrico, que van desde cortes de luz hasta explosiones de transformadores en plena calle.
Según consignó Radio ADN, la acción judicial se presenta tras no recibirse una solución efectiva de parte de la compañía, y «dado el constante riesgo que enfrenta la comunidad en el sector y la permanente molestia que generan los cortes de luz».
«Hemos pasado de la preocupación a la indignación. Esto comenzó en agosto de este año, hemos oficiado tanto a la empresa ENEL como a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), solicitando respuestas de las cuales no se han recibido soluciones a largo plazo y por ello es que estamos coordinando con los vecinos para presentar una demanda colectiva», afirmó la alcaldesa (s).
En específico, se informó que entre agosto del 2021 y enero del 2022 ocurrieron cuatro episodios de corte en las mismas líneas de distribución de Media Tensión (MT), en la intersección entre las calles Las Moreras con Los Aromos.
El primer evento ocurrió el 9 agosto de 2021, cuando un corte en la línea de distribución de MT rompió el aislador y provocó la caída de un conductor al pavimento, junto a un vehículo que se encontraba estacionado en calle Los Aromos al frente del 3339.
El segundo incidente, sucedió el 4 de noviembre de 2021. En dicha oportunidad se produjeron tres explosiones en diversos puntos de Los Aromos con Promoncaes y Los Aromos 3339.
El tercer hecho ocurrió la tarde del 31 diciembre de 2021 cuando se observó un destello de color azul acompañado de un ruido de explosión que se repitió tres veces. El incidente no solo provocó un corte de energía eléctrica por más de 15 horas, sino también un amago de incendio en un árbol.
El último evento se produjo la noche del jueves 6 de enero del 2022, cuando bomberos debió concurrir nuevamente al sector para atender a una nueva emergencia eléctrica en las esquinas de Las Moreras y Los Aromos.
Desde el municipio, finalmente, anunciaron que se reunirán con la empresa para dar una solución al problema: