En el estado de Puebla se reportan más de 3 mil personas desaparecidas y no localizadas, según las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) emitidas por la Comisión Nacional de Búsqueda.
En los primeros días de 2022 se agregaron al menos cinco personas más a la lista de desaparecidos, entre ellos, Daniel Andrés, profesor de la Sección 51 del SNTE, y Liliana Lozada de 33 años.
En el caso de Daniel Andrés García Delgado, se sabe que tiene 36 años de edad, además, su familia informó que se encontraba bajo tratamiento médico. Desde el 21 de diciembre, fecha en la que salió de su casa en el municipio de San Andrés Cholula por última vez no hay noticias suyas.
Por otra parte, Liliana Lozada de Jesús, desapareció el pasado lunes 3 de enero. Su hermano Saúl es la última persona que tuvo comunicación con la joven, señaló que su hermana habría abordado un Uber para trasladarse al municipio de Atlixco para trabajar.
Sin embargo, una hora más tarde perdió el contacto con ella alarmando así a su madre y a sus dos hijos de 7 y 10 años. Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Puebla abrió la carpeta de búsqueda FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS-I/000005/2022.
A su vez, el colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla, informó que en los últimos 15 días también se han reportado las desapariciones de Aline Karina Ortega Téllez, el 27 de diciembre en el municipio de Juan C. Bonilla y Jonathan Jordy Altamirano García, de 25 años de edad, desapareció en el municipio de Tehuacán.
Además de Guadalupe, de 76 años de quien no se sabe nada desde el 3 de enero, así como Antonio Tadeo Mota, de 36 años, desaparecido desde el 31 de diciembre de 2021, cuando salió de su domicilio en Bosques de Santa Anita, colonia de la capital poblana.
Más de 10 mil desaparecidos
Actualmente, el Rnpdno indica que en el estado de Puebla se registran 3 mil 145 personas desaparecidas y no localizadas en la entidad.
De ellos, hay al momento, 2 mil 296 carpetas de búsqueda vigentes en la Fiscalía General del Estado, mientras que en 747 casos la investigación continua gracias a organizaciones locales de búsqueda.
Además desde 1964 se han levantado 10 mil 88 reportes de desaparecidos en el estado, de ellos, 5 mil 416 corresponden a mujeres y 4 mil 672 a hombres. Al momento, se tiene el registro de 7 mil 488 personas localizadas, de ellos 7 mil 52 fueron encontrados con vida y 436 sin vida.