Por Alexis Lira Reyes
Silvia Ortega Velázquez, poblana de 55 años, no ve como un obstáculo el uso de la silla de ruedas para hacer lo que más ama, porque su entrega y dedicación con el deporte la han llevado a participar en competencias nacionales e internacionales como en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000.
En entrevista con El Ciudadano México, contó que gran parte de su vida ha tenido problemas de movilidad, producto de la poliomielitis que padece desde los cuatro años, sin embargo, su condición ha sido su motor, misma que ha combinado con su pasión, el deporte.
Recordó que en sus inicios todo fue difícil, primero porque estaba más acostumbrada al uso de bastones en lugar de la silla de ruedas, además de que era complicado para su sector poder pertenecer a un club deportivo para poder desarrollarse.
«Lo más complicado fue el apoyo, tuve que tocar muchas puertas, ahora ya es más fácil, pero otro aspecto son los recursos, debes de tener dinero para participar en los eventos, muchas veces tuve que usar mi propio recurso»
Silvia Ortega Velázquez
La danza, su próxima meta
Hoy en día pertenece al club de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y suma 41 años practicando todo tipo de disciplinas, desde natación, atletismo, lanzamiento de disco y jabalina, hasta el básquetbol, mientras, ya se fija su próximo objetivo, la danza en silla de ruedas.
Ha tenido la oportunidad de participar en competencias nacionales como en Tamaulipas, Colima y Quintana Roo, resaltando las internacionales, como en Australia hace 22 años.
Ortega Velázquez, también es madre de tres hijos a quienes busca inculcarles el amor por el deporte. Además, espera que sigan viendo en ella una motivación para siempre salir adelante.
«No hay barreras, es mi motivación (el deporte), yo le digo a la gente que sí se puede. Soy mamá de tres hijos y a ellos siempre les he demostrado que sí se puede salir adelante»
Silvia Ortega Velázquez
¿Qué dicen las estadísticas?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, hay 20.8 millones de personas con alguna discapacidad.
No te pierdas: La capacidad de superar y domar la discapacidad
Por su parte, las actividades motoras, como el caminar, subir o bajar, son las que mayor prevalecen entre las personas con discapacidad, en un 40 por ciento.
Ilustración: Iván Castillo