El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, hizo pública su declaración patrimonial en la que da cuenta de la adquisición de tres bienes inmuebles, un carro y diversos bienes muebles entre 2008 y 2020 por un valor de más de 10 millones de pesos.
De acuerdo con la declaración presentada el pasado 7 de enero, Nieto Castillo adquirió tres créditos hipotecarios para la compra de dos casas y un departamento con valores que van desde un millón hasta 8 millones de pesos.
En el documento presentado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) no consta el crédito adquirido por el exfuncionario con su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey, para la compra de una casa por 24 millones de pesos a pagar en 20 años con mensualidades de 146 mil pesos, debido a que se trata de una deuda mancomunada; sin embargo, fuentes federales confirmaron que este sí fue reportado por Nieto Castillo.
El extitular de la UIF explicó a El Gran Diario de México que para pagar los créditos con los que adquirió los inmuebles rentó los mismos.
“En mi declaración de conclusión, y también en línea con las indicaciones del presidente [Andrés Manuel] López Obrador, tuve como prioridad transparentar la naturaleza de mis hipotecas y el actual arrendamiento de las propiedades; lo que contribuye a que la mayoría de éstas sean actualmente autofinanciables. En específico, obtuve deudas hipotecarias y posteriormente renté esos inmuebles para hacer el pago de las mensualidades”.
Santiago Nieto
Esto, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una carpeta de investigación contra Nieto Castillo y su esposa Carla Humphrey derivada de una denuncia anónima presentada contra el extitular de la UIF por supuestamente acumular cuatro propiedades y un automóvil con un valor de 40 millones de pesos en un periodo de 25 meses.
El pasado 6 de enero que la FGR solicitó a la SFP toda la información y documentación que tenga sobre la pareja, tales como sus declaraciones patrimoniales.
“En línea con los principios de transparencia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, he declarado puntualmente todos mis bienes e ingresos, tanto como servidor público como privado, en mi carácter de consultor, académico e incluso como autor de diversos textos editoriales.
He sido preciso, además, en declarar mis ingresos por arrendamientos y por comercialización de bienes propios, los cuales, sumados también a mis actividades profesionales, tienen que reportarse en el formato de SFP como actividades comerciales o empresariales. No obstante, es importante también aclarar que no soy empresario”, agregó.
En su declaración, el exfuncionario reportó que el 25 de junio de 2019 adquirió un departamento en Santa Fe, valuado en 8 millones 151 mil pesos, mediante un crédito hipotecario de 7 millones de pesos, que está rentado y por el que cobra mensualmente 40 mil pesos, los cuales son destinados al pago de la hipoteca, que es de 41 mil pesos.
El 5 de septiembre de 2019 también adquirió una casa en Querétaro, valuada en un millón 600 mil 320 pesos, mediante un crédito hipotecario.
Esta casa también está rentada por 8 mil 120 pesos al mes y le significó ingresos anuales por 89 mil 320, pues la hipoteca es de 7 mil mensuales.
La propiedad con más antigüedad en el patrimonio de Nieto Castillo es una casa que adquirió el 28 de febrero de 2008, también a través de un crédito hipotecario, valuada en 6 millones 409 mil pesos.
Estas tres propiedades sumadas a la casa que adquirió mediante el crédito mancomunado con Carla Humphrey son los inmuebles a los que se refiere la denuncia presentada contra el extitular de la UIF.
Además, también declaró la adquisición de un vehículo marca Audi, modelo 2020, mediante un crédito firmado el 27 de diciembre de 2019, por un valor de 562 mil 557 pesos y que, informaron las fuentes consultadas, Nieto Castillo entregó a su hija.
Entre diciembre de 2019 y julio de 2020, el extitular de la UIF compró diversos bienes que reportó como menaje de casa y aparatos electrodomésticos, con valores que van desde los 36 mil 775 hasta los 57 mil 31 pesos.
Pesquisa contra Gertz Manero
En diciembre de 2021, la UIF realizó un informe sobre diversos movimientos financieros del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, entre los que destaca que en un año adquirió más de 100 vehículos de lujo.
Dicho informe derivó de la denuncia presentada por familiares políticos de Gertz Manero ante la UIF, quienes afirmaron que el fiscal utilizó a su difunto hermano Federico Gertz para esconder la riqueza “inexplicable” que tiene.
Sin embargo, hasta ahora el fiscal no ha transparentado su declaración patrimonial ni de conflicto de intereses.
“Considero que este es justo el tipo de funcionarios que debe tener el país, los que estén dispuestos a rendir cuentas y a declarar abiertamente todos sus ingresos y adquisiciones, sin recurrir a terceros, a prestanombres o incluso a empresas fachada.
Es fundamental que los funcionarios públicos declaren con total transparencia, sobre todo cuando tienen actividades públicas y profesionales constantes que generan ingresos completamente lícitos a través de los años”, consideró.
Con información de El Universal