La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones decidió este lunes revocar el fallo que ordenaba la prisión preventiva del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, imputado en el caso de malversación de gastos reservados.
El ex general director se encuentra imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados y reiterados de malversación de caudales públicos, por el uso irregular de gastos reservados de la policía militarizada, y falsificación de instrumento público, los cuales se habrían cometido a partir de 2007.
En total, el ex alto mando de las fuerzas de orden estuvo recluido por 90 días, y apeló tres veces a la justicia para revocar la medida cautelar que lo llevó a estar detenido en dos centros distintos.
Tras la decisión del tribunal de alzada, el ex general saldrá del centro de reclusión Sucre, al que fue trasladado el pasado 3 de enero, cuando el Séptimo Juzgado de Garantía consideró que su libertad constituía un peligro para la sociedad, consignó CNN Chile.
Hasta su traslado, Villalobos estuvo cumpliendo la prisión preventiva en la Escuela de Carabineros, donde ingresó tras su formalización en octubre del año pasado.
La investigación apunta a que quien fuese la máxima autoridad de la institución de orden del país, habría tenido a su cargo $982 millones , se habría apropiado de $606 millones entre 2015 y 2018, de los cuales $67 millones fueron a parar a beneficio propio.
En el caso figura como querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y también están formalizados los exdirectores generales de Carabineros Gustavo González Jure, Eduardo Gordon y la exministra de Justicia de Michelle Bachelet durante su segundo periodo presidencial, Javiera Blanco.
Según la investigación del Ministerio Público, la entrega de dineros eran recibidos en sobres de papel, primero mensualmente y luego de forma trimestral.