El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió una impugnación contra de la convocatoria para renovar autoridades en las 17 juntas auxiliares en Puebla, la cual fue publicada por el Ayuntamiento de Puebla el pasado 2 de enero.
Mabel Flores González, ciudadana de la demarcación Ignacio Romero Vargas, fue quien ingresó la queja contra los lineamientos para registrar las planillas y participar en la elección de presidencias auxiliares el próximo 23 de enero.
El asunto se encuentra a la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, radicada bajo el expediente SCM-JDC-6/2022 y será resuelto por el magistrado José Luis Ceballos Daza.
Puedes leer: En redes sociales ya se promocionan 4 aspirantes a presidencias auxiliares
«(Controvertir) la convocatoria a las y los ciudadanos vecinos de los pueblos, inspectorías, rancherías, comunidades, colonias, barrios, para que participen en la renovación de los integrantes de las juntas auxiliares para el proceso 2022-2025 en especial a la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, del municipio de Puebla, Puebla».
El proceso para los plebiscitos comenzó el 3 de enero, con la apertura de registros a aspirantes, el cual duró hasta el 6 del mismo mes. Sin embargo, pobladores se manifestaron el último día del proceso al acusar que no lograron inscribirse por la tardanza del Ayuntamiento.
También lee: Competirán 97 planillas en los comicios de las juntas auxiliares
Debido a que el asunto no fue abordado en primera instancia por el tribunal local, el TEPJF podría turnarlo al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para agotar la cadena de impugnación.
El Ayuntamiento organiza los plebiscitos tras la negativa del Instituto Electoral Estatal (IEE), quien rechazó la petición del Cabildo para organizar las elecciones auxiliares.
Foto: Humberto Aguirre