¿Qué pasaría si CFE fuera la única empresa en despachar energía?

La energía de la CFE es más cara que la de privados: Severo López Mestre, experto en el sector energético

¿Qué pasaría si CFE fuera la única empresa en despachar energía?

Autor: El Ciudadano México

Por Diana Gante / Agencia Reforma

La forma de garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda despachar cuando menos 54 por ciento de su energía es limitar la participación de los privados y ser el único en el mercado de pequeños y grandes consumidores, advierten expertos.

El problema de quedarse sin competidores, dijo Víctor Ramírez, especialista en el sector, es que la CFE tiene mayores costos de generación lo que implica precios de energía más caros, por eso la necesidad de quedarse sola en el mercado.

«Si tiene los precios más caros, la única forma de garantizar su despacho es siendo la única generadora, si se va a un mercado abierto real, con despacho económico basado en costos, CFE va a ser menos despachada porque la tendencia de la Comisión es mantener sus plantas en operación, las cuales tenderán a ser más viejas cada vez y a ser más caras en operación, mantenimiento y menos eficientes.

En un mercado marginalista, que premia la eficiencia, saldrían de operación (plantas). Hablan de un supuesto mercado pero la iniciativa le asegura el 54 por ciento del despacho, porque de lo contrario irían perdiendo mercado».

Aunque la propuesta de reforma, presentada por el Ejecutivo el 30 de septiembre, establece una participación de los privados de hasta un 46 por ciento, no podrán vender energía directamente a otros privados porque sus permisos serán cancelados.

Sólo podrán vender su energía a la eléctrica estatal (bajo un esquema y condiciones que no han sido definidas) y ésta será quien suministre a todos los consumidores.

La única excepción sería la generación distribuida (paneles en techos), pero dichas instalaciones están limitadas a una capacidad no mayor a 500 kilowatts, por lo que sólo podría ser utilizado por algunos hogares con altos consumo o pymes.

Severo López Mestre, experto del sector energético, coincidió en que la energía de la CFE es más cara que la de privados, de manera que si existe un régimen de competencia la Comisión sería la más cara para los usuarios y la reforma busca «atar» a los consumidores a un solo suministrador.

«En el fondo lo que están diciendo es que te van a obligar a comprarle a CFE porque no lo harías si tuvieras otra alternativa, es un tema de libertad, no quieren que exista otra opción porque esa sería más barata y limpia, es obligar a comprar caro», apuntó.

López Mestre reconoció que la CFE necesita una reestructuración para ser más eficiente.

Convertirla en monopolio, añadió, agravará su situación.

El parlamento abierto en la Cámara de Diputados para la discusión de los cambios propuestos comenzará el próximo lunes 17 de enero.

Te puede interesar: Difieren subgobernadores de Banxico sobre si se alcanzó pico en la inflación

Foto: Humberto Aguirre

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano