El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que el aumento en los índices de inseguridad, registrados al inicio de su gobierno, es herencia de la pasada administración a cargo de la exalcaldesa Claudia Rivera Pérez.
Incluso, el munícipe acusó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tenía mandos que no aprobaron los controles de confianza, sin especificar cuántos o en qué áreas de la policía municipal.
De octubre a noviembre, durante los primeros 45 días del gobierno de Rivera Pérez, los delitos del fuero común aumentaron en un 15 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Tienes que leer: En Puebla, 5 homicidios en 5 días, pero «incidencia delictiva va a la baja», afirma Seguridad Ciudadana
Al respecto, Rivera Pérez señaló que los delitos del 2021 «representan la responsabilidad, en gran parte, a la anterior administración, no a este gobierno municipal», esto para deslindar a su gestión que inició el pasado 15 de octubre.
Aseveró que su administración «trabaja todos los días» para atender la inseguridad, lo cual «es uno de los retos más importantes» para la ciudad.
Rivera Pérez aseguró que el confinamiento por la pandemia de covid-19 causó una reducción de delitos en la capital poblana, al señalar que la situación de seguridad en la capital es «complicada».
Proceso entrega-recepción
En otro tema, el alcalde pidió a los exfuncionarios de la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, no adelantarse en el proceso de entrega-recepción, al señalar que sigue el análisis de las actas.
Indicó que en sesión de Cabildo someterán a votación los resultados de las observaciones, y en caso de algún incidente «importante» se dará vista a la Auditoría Superior del Estado (ASE).