Las obras de remodelación en el corredor 5 de Mayo, del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, serán terminadas hasta principios de febrero, a causa de los retrasos ocasionados por las festividades de fin de año y el evento comercial «El Buen Fin».
La titular de la Gerencia del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, confirmó que los trabajos que debieron terminar en diciembre de 2021 se extenderán otro mes, supuestamente a petición de los comerciantes establecidos.
A decir de la funcionaria, los locatarios solicitaron reducir los trabajos durante «El Buen Fin», del 10 al 16 de noviembre, y del 25 de diciembre de 2021 al 6 de enero de 2022.
«Si hay atrasos, pero no es un tema de infraestructura, no es por el gobierno municipal, si no por que hay una conciliación con los comerciantes es un entendimiento. Si fuera nuestra voluntad nosotros quizá ya tal vez habríamos terminado las obras»
Berenice Vidal Castelán
Titular de la Gerencia del Centro Histórico
Vidal Castelán señalar que para el gobierno municipal, que encabeza Eduardo Rivera Pérez, es «prioridad» la reactivación económica, por lo que, dijo, mantiene el contacto con los empresarios respecto a la obra.
La funcionaria aseguró que los trabajos avanzaron en un 80 por ciento, mientras que sólo faltan «detalles» en las plazuelas de San Luis y Cetina, instalación de toldos, anuncios y kioskos.
El proyecto del andador 5 de Mayo lo heredó la administración de Rivera Pérez, el cual estuvo detenido por falta de permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Inmuebles en estado «grave»
En otro tema, la funcionaria dio a conocer que la gente, junto con Protección Civil, detectaron al menos 49 inmuebles antiguos en estado «grave», por el deterioro del tiempo y el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.
Indicó que ambas dependencias continuarán los recorridos por el Centro Histórico para detectar otras casonas. En tanto, los edificios fueron acordonados para evitar un posible accidente contra los transeúntes.
Mejoramiento de la Imagen Urbana
Este miércoles, en las calles 3 Norte y 24 Poniente del barrio de San Antonio, el Ayuntamiento inició el programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana, el cual contempla la intervención de los inmuebles de este barrio y el asentamiento vecino de El Refugio.
Infórmate más: Inevitable que ambulantes vendieran en la 5 de Mayo, acepta el municipio
Según la licitación publica del proyecto, la inversión asciende a los 4 millones 295 mil 891 pesos, mientras que Vidal Castelán estima un tiempo de trabajo de un mes.
Foto: Agencia Enfoque