El Cabildo de Puebla aprobó por mayoría de votos el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2022, correspondiente al periodo de gobierno del panista Eduardo Rivera Pérez, entre críticas de los regidores del Morena, al acusar exclusión de la población capitalina del proyecto.
En sesión extraordinaria, a días de cumplir el plazo legal para presenta el documento, Rivera Pérez presentó los ejes a los que su gobierno dará prioridad, los cuales son:
- Recuperación económica
- Desarrollo humano
- Seguridad
- Urbanismo y medio ambiente
- Gobierno innovador y finanzas sanas
A su vez, cada uno de los cinco planteamientos buscará el desarrollo de la zona metropolitana, atender a los pueblos y comunidades indígenas, grupos vulnerables, así como un enfoque de datos abiertos. En conjunto, 26 programas y 759 líneas de acción para el presente trienio.
Rivera Pérez afirmó que el proyecto «nace de la suma de ideas y propuestas de la ciudadanía», al referir que la Comuna recibió la participación de mil 200 personas a través de 15 foros, cinco virtuales y tres de ellos especializados, 318 cuestionarios físicos y digitales, junto con dos foros indígenas.
Exclusión del partido Morena
Tras aprobar el plan con 19 votos a favor y seis abstenciones, del grupo parlamentario de Morena, el coordinador de los regidores, Leobardo Rodríguez Juárez, acusó que su bancada fue excluida de la planeación.
«Fuimos considerados de manera circunstancial y a veces accidental», aseveró Rodríguez Juárez, quien aseguró que no tuvieron oportunidad de integrar propuestas.
Esto te interesa: Aprueba Cabildo Presupuesto de Egresos 2022 por 5 mil 244 mdp
El concejal reprochó que solo mil 200 personas, de una población de un millón 700 mil habitantes, participarán en el proyecto municipal, por lo que tachó de «raquítico» el sondeo del ayuntamiento.
Asimismo, acusó que en el plan, el gobierno «invisibilizó a los sectores históricamente ignorados por la derecha», tras considerar que no se dio suficiente importancia a sectores vulnerados.