Con miradas coincidentes respecto al proceso de descentralización concluyó el encuentro entre las gobernadoras y gobernadores regionales, y el Presidente electo, Gabriel Boric, en una reunión que puso de manifiesto el compromiso de su próxima administración con los territorios del país.
Durante la instancia, llevada a cabo en Santiago, las máximas autoridades regionales presentaron al futuro mandatario una agenda de propuestas para coordinar un trabajo colaborativo, con énfasis en la profundización del proceso de descentralización y las prioridades actuales de los gobiernos regionales.
Así, Boric manifestó su compromiso en diversos ámbitos de su gestión, como unir el trabajo de las y los gobernadores con los ministros de su cartera. Asimismo, compartió la necesidad de impulsar un diálogo permanente con el Parlamento, con el propósito de legislar proyectos de leyes cortas y largas en favor de la descentralización. En este aspecto, se comprometió a terminar con la figura del delegado presidencial, manifestando en la oportunidad que -mientras ésta aún exista- funcionará como un cargo que colaborará directamente con las y los gobernadores.
De la misma forma, acordaron opiniones respecto a que la administración superior regional debe caer en los gobernadores y gobernadoras electos democráticamente.
Otros acuerdos
En la ocasión, las autoridades electas también abordaron otros temas respecto a la gestión de los gobiernos regionales, acordando miradas respecto a generar una la flexibilidad presupuestaria, al igual con que exista máxima probidad en la ejecución de los presupuestos regionales. En este ámbito, el presidente electo apoyó que la necesidad de la inversión sectorial debe definirse con las regiones.
En materia de competencias, se acordó que debe existir un traspaso de competencias únicas, coordinada con las y los gobernadores, a modo de avanzar en conjunto. Con esto, también se manifestó de acuerdo con las medidas administrativas que fueron planteadas.
Junto con las necesidades de los territorios, el presidente electo también planteó desafíos para las regiones, como la necesidad de contar con una política de vivienda en el mundo rural, además de fortalecer el rol y el trabajo de la agricultura familiar campesina. Con ello, acordó la necesidad de poner fin a las zonas de sacrificio y se mostró de acuerdo respecto a que las empresas públicas que explotan bienes naturales en los territorios, tengan sus casas matrices en los territorios.
Finalmente, consultado por el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, el Presidente electo ratificó su compromiso con la firma del Acuerdo de Escazú.