Fotografía: OLCA
Ver también.
Experto advierte: Fantasma del racionamiento de agua llegará este año a ciudades como Valparaíso, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca y Chillán / https://www.elciudadano.com/chile/experto-advierte-fantasma-del-racionamiento-de-agua-llegara-este-ano-a-ciudades-como-valparaiso-santiago-rancagua-curico-talca-y-chillan/01/12/
Desarrollo forestal, escasez hídrica, y la protesta social mapuche por la justicia ambiental en Chile / https://www.scielo.br/j/asoc/a/DqGRXP5zdnzKZZgXC7cBvhq/?format=pdf&lang=es
Crisis hídrica e incendios forestales: Catástrofes y emergencias en Chile / https://www.elciudadano.com/medio-ambiente/crisis-hidrica-e-incendios-forestales-catastrofes-y-emergencias-en-chile/12/26/
¿Agua para quién? Escasez Hídrica y Plantaciones Forestales en la Provincia de Arauco / https://www.researchgate.net/publication/327542349_Agua_para_quien_Escasez_hidrica_y_plantaciones_forestales_en_la_provincia_de_Arauco
“Actualización y relación de plantaciones forestales y déficit hídrico en comunas de la Región de La Araucanía” / https://www.mapuexpress.org/wp-content/uploads/2016/03/D%C3%A9ficit-h%C3%ADdrico-y-plantaciones-forestales-en-la-Regi%C3%B3n-de-La-Araucan%C3%ADa.pdf
Un informe del 2016 sobre déficit hídrico, señalaba que las personas que no tienen acceso al agua en la Araucanía y que son atendidas por camiones aljibe alcanzan el 10,6% del total de la población regional, según datos de diciembre y enero, bordearían las 100 mil personas, en su mayoría población Mapuche (la población Mapuche es alrededor del 30 % del total regional).
Érika Álvarez, directora del Centro Territorio Mayor de la Universidad Mayor de Temuco, señaló a Emol (2019) que el problema de abastecimiento de agua en la región de La Araucanía comenzó hace al menos 15 años, con cuatro comunas afectadas, mientras que hoy ya son 32. Muchos de los pozos en la región se han ido secando y otros han sido afectados en su calidad. Las precipitaciones anuales llegarán a rangos de 550 a 750 mm, similares a la zona central, muy por debajo de los niveles históricos de 1.500 a 2.500 mm. Además, Álvarez sostuvo que producto del cambio climático y la sequía, las zonas urbanas del sur del país tendrán más problemas debido a la impermeabilización de calles y áreas habitables, lo que impide que se infiltre el agua.
La disminución de las lluvias en la región, especialmente en época estival, produce disminución en los niveles hídricos de pozos y norias, lo que ha afectado a familias en sectores rurales donde, en muchos casos, la ganadería y agricultura de subsistencia es su única actividad económica. Sin embargo, también existen otros factores locales que han reforzado los efectos negativos del cambio climático, tales como la alteración de la condición natural de la tierra y el aumento sostenido de la industria forestal, entre otros.
Para combatir la escasez hídrica, se han invertido importantes recursos financieros en contratos con empresas abastecedoras de agua (camiones aljibe), además de los gastos municipales por concepto de compra del recurso (Biobío Chile, 2017).
El informe del 2016: “Actualización y relación de plantaciones forestales y déficit hídrico en comunas de la Región de La Araucanía”, preparado por Fernanda Andrade Quezada, Licenciada en Conservación de Recursos Naturales, en colaboración a: Equipo de trabajo Red por la Defensa de los Territorios, comprende un análisis de la relación entre plantaciones forestales y déficit hídrico en comunas de la región, la relación de comunas, concentración de plantaciones forestales y número de personas afectadas.
A dicho año, las plantaciones forestales abarcaban una superficie del 20 % del total de la región. Las principales especies presentes en este uso de suelo corresponden a Eucalyptus sp. y Pinus radiata. Además, se evidencian plantaciones predominantes hacia la costa y el valle intermedio, siendo la zona cordillerana con menor cantidad de plantaciones.
Koyla Ko: documental sobre la crisis del agua en Lumaco, Araucanía
La comuna de Lumaco, en la Provincia de Malleco, región de la Araucanía, enfrenta hoy una crítica situación de escasez de agua. Pobladores y agricultores aseguran que, desde hace más de una década, los pozos han bajado sus niveles, obligando a que más del 30% de su población dependa hoy de la distribución semanal del recurso, mediante camiones municipales.
Expertos en medioambiente aseguran que la causa es la excesiva plantación de especies forestales extranjeras como el pino y el eucaliptus, que demandan grandes cantidades de agua para su rápido crecimiento, y que cubren el 62,08% de la superficie comunal.
El documental periodístico asume la voz de los afectados y da cuenta de la negación de las forestales ante la escasez del agua. Es una realización de: Catalina Muñoz y María José Sánchez.
Ver video documental: Koyla Ko