Para el 2022, el Producto Interno Bruto del estado de Puebla se prevé que tenga un crecimiento del 1.1 por ciento, declaró Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) quien afirmó que el panorama económico para este año no nada alentador.
El comportamiento económico, agregó, estará afectado por los efectos de la pandemia de covid-19.
El especialista comentó que el PIB de todo el país creció 5.4 puntos, menos de lo que se esperaba a inicios de 2021.
Explicó que a nivel mundial se vive una gran crisis financiera a causa de la pandemia por el covid-19, provocando severas afectaciones en la economía de México y Puebla.
Por ello, el académico indicó que en 2022, la recuperación financiera dependerá de la evolución que tenga la contingencia sanitaria, pues de seguir presentando variantes, o más olas de contagio las bolsas de valores y las tasas de cambio tendrán modificaciones poco favorables.
«La pandemia sigue siendo un factor importante, cada vez que se anuncia la presencia de una nueva variante los mercados financieros inmediatamente se ponen nerviosos, la pandemia sigue siendo un factor y seguirá siendo un factor a lo largo del año», mencionó.
Marcos Gutiérrez Barrón
En ese sentido señaló que la contingencia sanitaria ha generado una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, al tiempo que la tasa inflacionaria tuvo un aumento considerable.
Por otra parte, la entidad poblana registro en 2021 un aumento del 5.3 por ciento en su tasa inflacionaria, mientras que a nivel nacional la inflación tuvo un aumento de 7.35 puntos porcentuales.
«Tenemos un fenómeno inflacionario a nivel mundial que no se había visto en dos décadas y que sigue afectando a todos los sectores de la producción», mencionó.
Con ello a nivel nacional, sólo los sectores industrial, minero y manufacturero registraron un crecimiento de su elaboración, mientras que la producción de energía eléctrica y la construcción tuvieron caídas de 1.6 y el 1 por ciento.
También la tasa de desempleo en Puebla aumentó en un 4.9 por ciento, registrando al rededor de 120 mil personas sin empleo.
Sin embargo, no todo fue tan malo durante 2021, pues Gutiérrez Barrón señaló que a la entidad fueron enviados mil 500 millones de dólares por concepto de remesas. Cifra que a nivel nacional asciende a los 50 mil millones de dólares, el montó más alto de los últimos 20 años.
A la par, durante 2021 llegaron 2 millones 900 mil turistas a México. Agregando el ingreso de 43 mil millones de dólares por exportaciones, factores permitieron que la economía nacional y en Puebla no colapsaran, según refirió el académico.
Propone catedrático inversión
Para ello, sugirió que las autoridades trabajen en la búsqueda de inversión extranjera que permitan generar más empleos que favorezcan el desarrollo industrial.
Principalmente los que tienen que ver con el sector exportador como lo es la producción automotriz. No obstante, argumentó que de no generarse empleos con salarios competitivos los esfuerzos serían prácticamente nulos.
Leer más: Gobierno poblano denunciará a las aplicaciones fraudulentas de préstamos
Foto: Humberto Aguirre