La diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco, fue restituida en el cargo como consejera vitalicia en Acción Nacional (PAN); sin embargo, aún pesa sobre ella su intento de separarse de las filas del partido para buscar la gubernatura de Puebla por la vía independiente en 2016.
De acuerdo con el reglamento del PAN, los consejeros vitalicios son aquellos que se logran mantener en el cargo por 20 años consecutivos e ininterrumpidos.
La excandidata a la gubernatura de Puebla compartió la noticia a través de sus redes sociales, en donde agradeció al partido por la decisión.
Ana Teresa Aranda nació el 26 de enero de 1954 y es originaria de León, Guanajuato, pero ha vivido la mayor parte de su vida en Puebla. Tiene más de 30 años como militante en Acción Nacional (desde 1989), lo que la ha convertido en un perfil fuerte y con una gran trayectoria al interior del partido.
Realizó sus estudios en la Instituto Oriente Puebla, así como diversos cursos y diplomados en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Ha ocupado cargos tanto locales como federales dentro y fuera de la estructura partidista. En 1995 contendió y ganó las elecciones internas por la dirigencia estatal del PAN. También, se le ha señalado como miembro de la organización de ultraderecha conocida como El Yunque.
El “no” en sus aspiraciones políticas
Previo al arranque del proceso de renovación de la dirigencia del PAN en Puebla para el periodo 2022-2024, Ana Tere reveló su intención para competir por la presidencia del partido, de la mano de otros panistas, para lograr “una recuperación interna”.
Agradeció a militantes como Blanca Jiménez Castillo y Pilar Vargas Morán por promoverla para encabezar la fórmula. En septiembre de 2021, explicó que, una vez consolidado el proceso, haría equipo con todos los panistas que busquen sumar al proyecto, entre ellos Marcos Castro Martínez.
También negó que el tema de su antigüedad en el partido fuera un impedimento para registrarse como contendiente, ya que el PAN no registró su salida del padrón de la militancia que tiene registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
A pesar de que todos apuntaban a que su candidatura sería fuerte, dio paso para que fuera Augusta Valentina Díaz de Rivera quien encabezara la planilla para remover a Genoveva Huerta Villegas de la dirigencia, quién representaba uno de los últimos vestigios del morenovallismo.
Desde entonces y hasta ahora, una vez consumado el triunfo de la fórmula “Unidos Podemos Todo”, no ha tenido reparo en mostrar su apoyo hacía sus compañeros, tanto en los actos de campaña como en redes sociales.
Renuncia al PAN le cuesta la consejería
Ana Teresa Aranda Orozco fue candidata a gobernadora de Puebla en dos ocasiones. La primera en 1998 y la segunda por la vía independiente en el 2016. Además, buscó ser candidata del PAN a la presidencia municipal de Puebla en 2007, pero le fue negado el registro por no poder acreditar la residencia exigida por la ley.
Luego de que le negaran ser la abanderada del PAN para competir por la gubernatura de Puebla, y a pesar de tener 26 años de militancia, presentó su renuncia como militante en 2015, cuando Rafael Micalco Méndez era presidente del partido y ante sus notorias diferencias con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.
Esto te interesa: Comité Directivo del PAN Puebla formaliza nombramientos en sesión extraordinaria
Su renuncia se dio a conocer a tres días de la elección para renovar la dirigencia local del PAN, en la que participó la planilla única formada por Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo, exgobernadora de Puebla.
Con esto, perdió su puesto como consejera vitalicia, pues llevaba 6 años en dicho cargo, por los años de trabajo al interior del órgano político.
En 2016, tras el fallo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se convirtió en candidata independiente para competir por la mini gubernatura, proceso electoral del que resultó victorioso el panista Antonio Gali Fayad (2014-2016).
Fiel a sus convicciones, rechazó la invitación que le hizo el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para unirse a sus filas en 2018. Regresó al PAN en el 2019, por invitación del presidente Marko Cortés Mendoza, y actualmente es diputada del Distrito 09 federal.