Muchas veces las personas se enamoran de una carrera, por así decirlo, porque quieren seguir los pasos de sus padres, porque creen tener todo lo que se necesita para tener un buen desempeño, o simplemente porque es una carrera que está en tendencia.
No es que esté mal alguna de ellas, pues al fin y al cabo las motivaciones pueden surgir de cualquier lugar; sólo hay que saber identificar si se trata de un impulso, o si realmente se ha encontrado la verdadera vocación.
Y en esta oportunidad, te ayudaremos a descubrir si la carrera de psicología es la tuya.
Identificar señales relacionadas con la carrera
“Mantente atento a las señales de la vida”, una frase que posiblemente habrás escuchado en algún momento. Se puede aplicar a casi todo los aspectos de la vida, incluso cuando se trata de descifrar si la carrera que te gusta, es la correcta para ti.
Por supuesto no se trata de buscar un mensaje oculto en la caja del cereal, sino intentar reconocer en ti características que encajen con el perfil de la carrera. Ejemplo, si ayudar a los demás a encontrar su propósito en la vida, es algo que crees que puedes hacer, y que te gusta, estás por buen camino; la carrera de psicología, se dedica prácticamente a orientar, servir de guía, y acompañar a las personas.
Pues, estos profesionales estudian todo lo relacionado con el comportamiento humano; y si te interesa el bienestar de los demás, seguramente disfrutarás estudiar psicología.
¿Eres un buen oyente?
Muchos creen que ser psicólogo es ofrecer respuestas que ayuden a resolver los problemas de los demás, o que tienen la receta para vivir feliz. La realidad es que, los psicólogos están para escuchar, y hacer las preguntas concretas para que cada paciente encuentre por qué reacciona de una manera determinada ante una situación o persona.
Esto, por supuesto, lo debe hacer sin juzgar al otro. Por ello, una de las mejores cualidades que hay que tener para estudiar la carrera de psicología, es saber escuchar.
Entonces, ¿eres un buen oyente?
Capacidad de análisis
La capacidad de análisis está íntimamente relacionada con ser un buen oyente, pues, el psicólogo debe prestar atención a cada detalle de las narraciones de sus pacientes, para poder hacer un diagnóstico acertado.
Pero también, tiene que ver, con la habilidad de interpretar gestos, posturas, etc, porque hay personas que les va a costar abrirse más que a otras, y saber interpretar este tipo de señales es vital para establecer un mejor vínculo con el paciente.
Buenas habilidades comunicativas
Saber expresar ideas de manera asertiva y clara, es una cualidad indispensable si se desea estudiar la carrera de psicología. Al ser un buen hablador, es más sencillo generar empatía con los demás e incentivarlos a establecer una conversación.
Al generar esta confianza, es más sencillo llegar a los pacientes, entenderlos y poder recolectar datos, para guiarlos a expresar aquello que les molesta o desean trabajar.
Sabes qué vas a aprender
Conocer lasasignaturas que verás durante la carrera es otra manera de descubrir si realmente la psicología es lo que deseas. Para que tengas una idea, vas a aprender conceptos, técnicas y herramientas para realizar diagnósticos.
Por otra parte, tendrás la oportunidad de desarrollar habilidades para acompañar de manera oportuna a las personas a superar sus temores, disminuir los niveles de ansiedad, así como aprender a manejar las situaciones de estrés.
¿Dónde quieres ejercer?
Como sucede en otras carreras, la psicología puede ejercerse en diferentes ámbitos. Están los psicólogos clínicos, quienes suelen trabajar en instituciones de salud tanto públicas como privadas, y en consultorios propios.
Tal como indica su nombre, es la rama de la psicología que se ocupa de diagnosticar, tratar, y dar tratamiento a todas aquellas enfermedades relacionadas con la salud mental; también se ocupan de todo lo relacionado a la conducta adaptativa.
Luego tenemos a la psicología organizacional, en este caso, trabajan conjuntamente con los especialistas de recursos humanos en los procesos de selección, así como, en la ejecución de estrategias que ayuden a mejorar el clima laboral de las empresas.