Por Alexis Lira Reyes
El gobernador Miguel Barbosa Huerta expresó que el caso del bebé hallado muerto dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel es un hecho “gravísimo” del que pronto se sabrá la verdad, “aparecerá mucha porquería de todo eso”.
El pasado 11 de enero fue reportado el hallazgo del cuerpo de un bebé, con cicatrices producto de una intervención médica, en los contenedores de la basura del penal.
Tienes que leer: Hallan cuerpo de bebé en el penal de San Miguel
En rueda de prensa virtual, el mandatario informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra investigando el hecho por el que, aseguró, saldrán muchas personas involucradas.
“Primero se debe determinar dónde nació el niño, en qué lugar, porque no nació dentro del penal (…), cómo introducen el cuerpo de un bebé a un reclusorio, quién lo permite, quiénes son los papás. Todos esos detalles la fiscalía está avanzando y pronto tendrá resultados”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador
Apuntó que, de acuerdo con lo informado, el bebé tenía seis días de nacido y presentaba una cirugía en el apéndice.
En el mismo tema, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que atraerá la información para iniciar con la investigación correspondiente, ante esto, Barbosa Huerta se dijo dispuesto a colaborar y brindar sólo los datos que tenga a su alcance.
Sistema penitenciario de México, rebasado
Además, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el sistema penitenciario del país se encuentra rebasado, sin embargo, enfatizó que su administración le asigna una gran cantidad de recursos públicos a los penales, sin ayuda del gobierno federal.
Muestra de ello, dijo que está en pie un proyecto para la ampliación de reclusorios por parte de su gobierno que requiere “miles de millones de pesos”, aunque no detalló más del tema.