Durante 2021, el 48.9 por ciento de los empresarios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, fueron víctimas de la inseguridad, reveló el estudio Data Coparmex 2.0.
En ese sentido, el 24 por ciento de los agraviados señalaron que fueron víctimas de robo de mercancía, dinero o equipos de cómputo. Mientras que, un 14 por ciento refirió que, durante 2021, fueron extorsionados o amenazados por el cobro de derecho de piso.
Asimismo, otro 18 por ciento indicó que, sus automóviles fueron objetos de robos totales y parciales, mientras que el 10 por ciento mencionó haber sufrido afectaciones físicas en sus establecimientos, en cuanto otro 16 por ciento fueron víctimas de algún tipo de fraude.
A su vez, el 26.6 por ciento de los empresarios poblanos señalaron que, durante el año pasado, experimentaron actos de corrupción, por ello sólo el 53.4 por ciento de los casos se trató de autoridades municipales y el 51.6 por ciento restante, con las estatales.
Buen momento para invertir
Por otra parte, el 59.6 por ciento de los empresarios poblanos consideran que en 2022, será un buen año para realizar inversiones para la apertura de más negocios formales.
Sin embargo, a finales de 2021, se reportó que tan sólo el 21.7 por ciento de los trabajos ofertados por Coparmex Puebla corresponden a jóvenes de 18 a 29 años de edad.
Puedes leer: Gobernador poblano desestima llamado por la seguridad de Coparmex
Por otra parte, la entidad registró un 28.9 por ciento de brecha laboral; sin embargo, sólo el 55 por ciento de empleados en Puebla perciben un salario digno.
Foto: Agencia Enfoque