Desde el año 2007 se generó una denuncia por racismo ambiental ante el Comité de eliminación de la discriminación racial de Naciones Unidas, ingresada por una Coordinación de Comunidades afectadas por basurales en la Araucanía junto a diversas organizaciones mapuche y ambientalistas, la que si bien contribuyó a planes de cierres de algunos recintos, varios conflictos prevalecen, entre ellos, el que afecta a comunidades mapuche de Ancúe por el recinto de basura de la Municipalidad de Gorbea.
Este lunes 17 de enero, miembros de la comunidad cerraron el acceso al recinto, imposibilitando el acceso de camiones con cargas de basura, realizando una protesta por los diversos perjuicios que han debido enfrentar.
María Lefimil, una de las voceras del territorio de Ancúe, señaló a medios de prensa, que a causa del basural hay crianzas de perros, de ratones y los perros se salen a comer las ovejas. “Ante noche me comieron las ovejas”, indicaba la dirigente.
Por su parte, Manuel Curilem, también del territorio de Ancúe y uno de los denunciantes contra el estado chileno por racismo ambiental, explicó que el municipio de Gorbea tiene su basural en otra comuna, Pitrufquén, “nosotros somos de la comuna de Pitrufquén y por lo que entendemos no tiene la autorización ambiental de Pitrufquén. Es decir, son ilegales”.
También, ante la emergencia sanitaria que podría provocar el cierre de este recinto, indicó el dirigente: “No es nuestra responsabilidad. Los políticos tenían que haber previsto esto, porque el basural está ilegal hace mucho tiempo y deben dar la solución a este problema”.
Importante señalar que el basural municipal de Gorbea, se ubica al interior de la comunidad Antonio Millamán del sector Ancúe. Se estima que el depósito de descarga al mes de basura superaría largamente las 150 toneladas. Dicho recinto no ha tenido autorización sanitaria ni resolución de calificación ambiental en toda su historia y desde el año 2003 es considerado “colapsado”.
Algunos de los impactos denunciados
- Alteración de sistemas de vida, cultura y costumbres: El funcionamiento del basural ha provocado a numerosas familias y de manera progresiva, la alteración de sus sistemas de vida, ya que son muchos los que han debido cambiar radicalmente sus actividades de subsistencia. Las posibilidades de desarrollo agrícola, ganadero y turísticos son absolutamente limitados, generando empobrecimiento.
- Riesgo latente a la salud de la población: Los riesgos de infecciones y enfermedades no sólo es un peligro para quienes colindan con el recinto basural, cuya localización se ubica en las proximidades de numerosas familias mapuche, las que presentan un alto riesgo para su salud. La existencia de perros vagos en estos recintos ha provocado la muerte de decenas de ganado menor, causando un enorme daño a los activos familiares y el peligro de transmisiones de enfermedades. De igual forma, las aves de rapiña y la incalculable existencia de plagas de moscas, insectos y ratones, como una situación frecuente, son potenciales peligros de transmisión de enfermedades, causando además molestias y peligros constantes para muchos hogares.
- Contaminación medio ambiente: La basura genera contaminación en causes que comúnmente suministran a los animales y se aplican en regadío o microregadío para sembrados. En Ancúe, el vertedero Gorbea se ubica a 50 metros del río.
- Impactos a los valores paisajísticos y patrimoniales: La existencia del basural, ocasiona graves impactos a los valores paisajísticos que contaba este sector. La importancia histórica, cultural y paisajística se ve absolutamente disminuida con su funcionamiento, empañando las características propias de la zona.
La existencia de basurales en comunidades mapuche en la región de la Araucanía, se ha considerado que no es una coincidencia ni acción fortuita, por el contrario, forma parte de un comportamiento social e ideológico político que establece una jerarquía al interior de los grupos de poder del Estado y que se ha replicado al conjunto de la sociedad chilena, como práctica colonialista y de asimilación al Pueblo Mapuche y que hoy se traducen en nuevas formas de discriminación, como es este racismo ambiental a causa de basurales.