Otra líder social y reclamante de tierras en Colombia, Luz Marina Arteaga, fue asesinada cerca del municipio de Orocué, departamento de Casanare (noreste), informaron las oenegés Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, y la Corporación Jurídica Yira Castro.
«En horas de la mañana fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer. Al parecer, se trata de la médica, lideresa campesina, defensora de derechos y reclamante de tierras del proceso de Matarratón y El Porvenir en el municipio de Puerto Gaitán (Meta)», dijeron ambas organizaciones en un comunicado.
El cadáver «fue encontrado a orillas del río Meta, (…) aproximadamente a OCHO kilómetros del casco urbano de la cabecera municipal de Orocué, Casanare», agregó el texto.
La mujer estaba desaparecida desde el 12 de enero pasado, y había recibido amenazas de muerte en numerosas ocasiones, por su activismo para que un conjunto de tierras en esa zona del país les fueran adjudicadas a comunidades campesinas históricas, según el documento.
Arteaga había sido previamente desplazada del departamento de Antioquia (noroeste) por grupos armados, y, de acuerdo con el texto, las organizaciones que la asesoraban habían puesto en conocimiento de las autoridades las persecuciones que sufría.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, al menos 1.288 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados desde la firma de la paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016.
Fuente Sputnik
Te puede interesar