Caracas.- Para el diputado a la Asamblea Nacional por Acción Democrática, Luis Eduardo Martínez, el crecimiento económico del país, recae en buena parte en los emprendedores y comerciantes pues son factor a la hora de reactivar el aparato productivo.
El parlamentario de la bancada opositora, concedió una entrevista en el canal de televisión del Estado, donde habló además de la relevancia que tendrá la Ley de Zonas Económicas Especiales para la importación y exportación de bienes y servicios.
Se denomina zona económica especial (ZEE o SEZ por sus siglas en inglés) a una región geográfica que posee leyes especiales que se orientan en mayor medida a una economía de libre mercado, en contraposición a las leyes típicas de un país o nación.
En Venezuela existen actualmente zonas que gozaron por mucho tiempo de la supresión de gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otras bases impositivas a los productos comercializados, casos como el de los Puertos Libres de Margarita (Nueva Esparta) y Punto Fijo (Falcón). Las ZEE existen prácticamente en todo el mundo, pero para Venezuela, dos naciones son ejemplos a emular por el éxito y la similitud que tienen con las características venezolanas de cara a la construcción de un modelo socialista: China y Vietnam.
Durante la conversación el diputado señaló que, según estadísticas del Banco Credit Suisse que fueron mostradas por el presidente Maduro en la Memoria y Cuenta realizada el pasado sábado, el crecimiento económico del país durante el 2021 fue de 7.1% y también recordó una cifra del Banco Interamericano de Desarrollo que habla sobre el incremento de las cifras de exportaciones que ronda el 78%, siendo este el porcentaje más alto en Suramérica.
En tal sentido, subrayó la importancia de los emprendedores y empresarios dentro de la reactivación económica, señalando que ambos han estado realizando estrategias comerciales relevantes, para reforzar el sistema productivo.
Martínez destacó nuevamente el llamado al diálogo que realizó el Jefe de Estado durante la Memoria y Cuenta, además del reconocimiento que le dio a la Comisión del Dialogo, Paz y Reconciliación presidida por el diputado Jorge Rodríguez Gómez.
También te puede interesar: