La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) rechazó que esté investigando en Puebla por el hallazgo de un bebé muerto en el penal de San Miguel, en la capital, luego de que su homólogo local acusó diligencias del órgano nacional sin previo aviso.
En un comunicado, la CNDH aclaró que no ha atraído la investigación por la muerte del menor, que fue encontrado en los contenedores de basura del penal el pasado miércoles 12 de enero y negó averiguaciones en el caso, contrario a lo que anunció el pasado sábado.
Leer más: Solicita CNDH investigación eficaz en penal de San Miguel
«Ante la información suscitada en torno al hallazgo de un menor de edad encontrado sin vida al interior del Centro Penitenciario de San Miguel, Puebla, la CNDH aclara que no ha ejercido la facultad de atracción del caso ni realiza investigación alguna al respecto».
Apenas este martes, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla aseguró que el órgano nacional realizó visitas al penal, sin anunciar a la autoridad local, lo cual, acusó, invadió su esfera de competencia.
El órgano autónomo de la Federación insistió que la investigación por el suceso debe ser «integral y exhaustiva», para esclarecer los hechos y señalar a los responsables de la muerte del menor.
Te puede interesar: CDH abre expediente sobre bebé hallado en Cereso de San Miguel
El 15 de enero, la CNDH anunció una investigación «amplia y exhaustiva», luego del hallazgo en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), tras condenar el hecho y llamar a la Fiscalía General del Estado (FGE) a colaborar con la investigación.
Foto: Agencia Enfoque