Por Alexis Lira Reyes
El mandatario poblano Miguel Barbosa Huerta reconoció que el sistema penitenciario está colapsado por el descuido de las administraciones anteriores, además señaló que el gobierno federal no apoya en el tema económico.
En conferencia de prensa matutina, refirió que los penales en la entidad necesitan ser rehabilitados, además de soluciones a los problemas de capacidad y seguridad que presentan.
Lee más: Declara juez improcedente irregularidades millonarias en 8 cárceles
«Debería haber un reclusorio para dividir el de San Miguel en dos, la reposición del de Cholula, el de Tehuacán ya quedó rebasado; hay que rehabilitar de seguridad el que tenemos en Tepexi y hay que revisar al de Ciudad Serdán»
Miguel Barbosa
Gobernador
Ante esto, afirmó que su administración constantemente invierte en estos espacios, pero reveló que el problema es muy grande debido a que las administraciones pasadas los dejaron «en abandono», aunado a la corrupción que hay dentro.
Sin apoyo de la federación
Por parte de la Federación, Miguel Barbosa indicó que no ha recibido apoyo económico, ya que cuando se le solicita, sólo ayuda a trasladar a los reos a penales federales para desahogar la sobrepoblación que hay.
El pasado martes, anunció que se planea la construcción de un penal para ayudar al de San Miguel que tendría un costo de 2 mil millones de pesos, precio que sería pagado con recursos propios, por lo que descartó pedir algún crédito.
Al hablar sobre el avance del caso del bebé encontrado muerto dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) está obteniendo resultados constantemente, los cuales pronto podrán ser revelados al público.